Unos 10 grados menos y llegan las tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana un cambio significativo en la situación meteorológica en Yecla con un descenso de las temperaturas gracias a la formación de tormentas.
AEMET sitúa el aviso meteorológico de nivel amarillo para el municipio este miércoles por tormentas que irán acompañadas de fuertes precipitaciones. No se descarta que las lluvias puedan ir acompañadas de granizo.
Ya hoy martes, el cielo va a presentar intervalos de nubes a lo largo de un día en el que todavía se notará el calor con máximas de 38 grados. Hoy también puede que lleguen al final de día algunas precipitaciones que no se prevén intensas.
Una DANA
Según la predicción de AEMET, se espera que una vaguada con núcleo frío se establezca en el este de la península. Durante el miércoles, es probable que evolucione hacia una circulación cerrada, conocida como DANA. Esta situación trasladará la inestabilidad al Mediterráneo, provocando el primer episodio de lluvias significativas que afectarán al noreste peninsular, Levante y Baleares. Se prevén chubascos y tormentas fuertes, ocasionalmente acompañadas de granizo, especialmente intensas en los Pirineos, las costas y prelitorales catalanes y Baleares. También podrían afectar, aunque con menor intensidad y probabilidad, a otras áreas del centro y sureste.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado, salvo en el extremo occidental donde aumentarán. En particular, el descenso de las máximas será notable en el interior del tercio oriental. A pesar de esto, se superarán los 36ºC en las depresiones del tercio sur.
Asimismo, el portavoz de AEMET informa que los vientos serán del norte en Ampurdán, Bajo y Medio Ebro y Baleares, con intervalos de fuerte. Cambiarán de norte a noreste en el Cantábrico y en la meseta, y serán del oeste en el tercio sur, el Estrecho y Alborán, debilitándose en Alborán y cambiando a Levante. En Canarias, el viento alisio soplará con intervalos de fuerte y rachas intensas.
Por su parte, Eltiempo.es indica que el jueves la DANA alcanzará el Mediterráneo, con lluvias intensas y tormentas fuertes en Baleares. Aunque hay mucha incertidumbre, el viernes podría continuar hacia el este y ser absorbida por la circulación general de la atmósfera. Para el fin de semana, la estabilidad volvería a predominar en casi todo el país. Además, se espera que a partir del jueves las temperaturas comiencen a subir.