Un buitre leonado ha sido avistado este sábado en la zona del cerro del Castillo de Yecla. El ejemplar ha sido visto inicialmente posado en lo alto del cerro, pero su comportamiento ha generado preocupación entre los vecinos. El animal ha terminado cayendo en una vivienda situada en la ladera del monte, y todo indica que podría estar herido.
Una residente en la zona ha explicado a elperiodicodeyecla.com que el buitre cayó directamente en su terraza. Desde allí, según su relato, «logró saltar a la casa de una vecina de abajo y después planeó hacia un pino cercano al Paso de la Bandera». Posteriormente fue visto en la zona de La Pedrera, sin que se haya vuelto a tener constancia de su paradero.
Un agente forestal que estaba en el lugar intentó capturar al ave para comprobar su estado, ya que su vuelo era muy corto y no conseguía alzar el vuelo. “Debe tener algo roto porque planea pero no vuela”, apuntó la misma vecina.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) actúa en este tipo de situaciones para proteger la fauna salvaje. Más información en la web oficial de la Guardia Civil.
Ave en migración hacia África
Desde el grupo ecologista ANIDA confirman que se trata de un buitre leonado, especie que suele descansar en estas zonas altas de Yecla durante su proceso migratorio. En estas fechas, estas aves comienzan a desplazarse hacia el África Subsahariana para pasar el invierno.
“Es normal que pasen la noche aquí. Mañana, cuando empiece a calentar el sol, cogen las corrientes térmicas y siguen el viaje”, señalan desde ANIDA. No obstante, este ejemplar podría haber sufrido un golpe o lesión que le impide continuar su ruta con normalidad.
El cerro del Castillo y otras zonas elevadas de Yecla son frecuentadas por aves rapaces debido a su localización y orografía. Ya en anteriores ocasiones, se han producido avistamientos similares en las inmediaciones de la sierra de Salinas o la Sierra del Cuchillo, según recogió una noticia anterior de El Periódico de Yecla.
SEPRONA seguirá con la búsqueda
El SEPRONA continúa rastreando la zona para localizar al buitre y garantizar su recuperación, en caso de estar herido. Se pide a los vecinos que, si lo vuelven a ver, eviten acercarse y den aviso inmediato a los servicios de emergencia o a la Guardia Civil.
Una vecina de Yecla ha podido fotografiar al ejemplar esta misma mañana del domingo en la zona del cruce de la avenida de la Paz con la avenida de San Pablo. La Policía Local ha sido alertada de la presencia del ejemplar por las calles del casco urbano.


¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!! Alto al GENOCIDIO. Las derechas se posicionan con los genocidas del Gobierno de Netanyahu. Bueno es saberlo.
La AYUSO es el icono del fascismo. A Milei una medalla, de lado del fascismo. En la vuelta, la AYUSO con una bandera israelí en correspondencia con los genocidas.
Está bien saber de que lado está la derecha y ultra, que apenas se diferencian.
El Estado de Israel invade Gaza, territorio Palestino, mata a 18.000 niños y la derecha se posiciona de su lado.
Ya veo a la derechona haciendo cola en los confesionarios. Un pecado muy gordo.
El infierno se lo han garantizado. Por mucha pólvora que gasten.
Vaya vaya cuanto sectaris sectarius comenta en este Diario. En Palestina hay un genocidio o es que aquellos no son seres humanos?
Todo indica que este trastornado es de los que le mueven el.sillón a la Reme.
Otro buitre!
División interna en el PP.
VOX de Yecla se disuelve?
En el mundo animal, la lucha por la supervivencia suele ceñirse a la caza y la defensa del territorio. Sin embargo, el Homo Communistus Resentidus (vulgarmente llamado copernicus, fascistilla de medio pelo y torrente) va mucho más allá. No busca simplemente convivir ni debatir: su instinto más primario es la aniquilación de cualquier criatura que ose pensar distinto. Para el Resentidus, el disidente no es un vecino, ni un adversario: es un enemigo a exterminar. Su mirada no reconoce la pluralidad, sólo distingue entre fieles de su secta o bestias a eliminar.
Ejemplo de ello lo encontramos en tragedias recientes del hábitat global, como el asesinato de Charlie Kirk, símbolo del pensamiento opuesto al dogma resentidus. Lejos de condenar la barbarie, el Resentidus sonríe en silencio, convencido de que su enemigo ideológico merecía el destino fatal. Así se retrata esta especie: incapaz de respetar la vida, pero siempre dispuesta a justificar la muerte si conviene a su causa.
No menos grotesco es el espectáculo que protagonizó su manada en territorio ibérico durante la última Vuelta Ciclista a España. La que debía ser una celebración deportiva internacional quedó convertida en un bochorno planetario cuando radicales propalestinos, alentados y envalentonados por el propio chamán mayor de la tribu —Pedro Sánchez—, irrumpieron y obligaron a suspender la etapa final. El ridículo internacional fue sonado: España entera contemplada como una cueva tribal incapaz de garantizar ni siquiera la seguridad de una carrera de bicicletas.
El Resentidus aplaudió la escena con su habitual ceguera fanática: no le importó el prestigio perdido, ni los deportistas, ni el país, ni el deporte. Lo único relevante para él era que el eslogan se escuchara bien, que la pancarta ondeara fuerte y que el ruido tapara cualquier voz disidente. Porque para el Homo Communistus Resentidus (copernicus), no existe el juego limpio, ni la convivencia, ni el respeto: sólo existe la victoria tribal, aunque se logre sobre las ruinas de su propio hábitat.
Así, entre la exaltación de la violencia ideológica y el espectáculo bochornoso de la pancarta internacional, el Resentidus confirma una vez más que su esencia no es el diálogo, sino el fanatismo exterminador; no es la convivencia, sino la destrucción del diferente; y no es el progreso, sino la vergüenza del hábitat que lo padece.
Mira el avatar otro buitre. Este avatar, forma parte de los que le mueven el sillón a la Reme? Es del VOX?
Por lo buitres que son?
Los 1550 kilómetros de caminos rurales que iban a asfaltar, van por diez, cinco…?
Buitre mediáticos dicen cosas que no complen.
esto es por franco, por el cambio climático, por los negacionistas (como yo) por abascal, por ayuso y su novio, por feijoo, todos culpables.
Será la carcasa de fuegos artificiales de la feria?
A cuenta de que tienen que tirar una traca voladora muy ruidosa para asustar a todos los animales.