Un buitre leonado ha sido avistado este sábado en la zona del cerro del Castillo de Yecla. El ejemplar ha sido visto inicialmente posado en lo alto del cerro, pero su comportamiento ha generado preocupación entre los vecinos. El animal ha terminado cayendo en una vivienda situada en la ladera del monte, y todo indica que podría estar herido.
Una residente en la zona ha explicado a elperiodicodeyecla.com que el buitre cayó directamente en su terraza. Desde allí, según su relato, «logró saltar a la casa de una vecina de abajo y después planeó hacia un pino cercano al Paso de la Bandera». Posteriormente fue visto en la zona de La Pedrera, sin que se haya vuelto a tener constancia de su paradero.
Un agente forestal que estaba en el lugar intentó capturar al ave para comprobar su estado, ya que su vuelo era muy corto y no conseguía alzar el vuelo. “Debe tener algo roto porque planea pero no vuela”, apuntó la misma vecina.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) actúa en este tipo de situaciones para proteger la fauna salvaje. Más información en la web oficial de la Guardia Civil.
Ave en migración hacia África
Desde el grupo ecologista ANIDA confirman que se trata de un buitre leonado, especie que suele descansar en estas zonas altas de Yecla durante su proceso migratorio. En estas fechas, estas aves comienzan a desplazarse hacia el África Subsahariana para pasar el invierno.
“Es normal que pasen la noche aquí. Mañana, cuando empiece a calentar el sol, cogen las corrientes térmicas y siguen el viaje”, señalan desde ANIDA. No obstante, este ejemplar podría haber sufrido un golpe o lesión que le impide continuar su ruta con normalidad.
El cerro del Castillo y otras zonas elevadas de Yecla son frecuentadas por aves rapaces debido a su localización y orografía. Ya en anteriores ocasiones, se han producido avistamientos similares en las inmediaciones de la sierra de Salinas o la Sierra del Cuchillo, según recogió una noticia anterior de El Periódico de Yecla.
SEPRONA seguirá con la búsqueda
El SEPRONA continúa rastreando la zona para localizar al buitre y garantizar su recuperación, en caso de estar herido. Se pide a los vecinos que, si lo vuelven a ver, eviten acercarse y den aviso inmediato a los servicios de emergencia o a la Guardia Civil.
Una vecina de Yecla ha podido fotografiar al ejemplar esta misma mañana del domingo en la zona del cruce de la avenida de la Paz con la avenida de San Pablo. La Policía Local ha sido alertada de la presencia del ejemplar por las calles del casco urbano.


Será la carcasa de fuegos artificiales de la feria?
A cuenta de que tienen que tirar una traca voladora muy ruidosa para asustar a todos los animales.