La Consejería de Medio Ambiente ha identificado 14 especies de mamíferos silvestres en el Parque Regional Sierra del Carche, tras concluir un estudio científico que refuerza el conocimiento sobre la fauna del espacio protegido y respalda su conservación.
Este trabajo se basa en técnicas avanzadas de fototrampeo, con 26 estaciones de cámara distribuidas por el parque. Las cámaras funcionaron de media durante 96 días, permitiendo registrar la presencia de fauna sin alterar su comportamiento. A estos datos se han sumado observaciones de campo y estudios anteriores.
Según ha explicado María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, este estudio «permite diseñar estrategias eficaces para la protección del parque y su biodiversidad».
El proyecto ha sido financiado con fondos FEDER (60%) y recursos propios de la Comunidad Autónoma (40%). Su desarrollo se enmarca en el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, aprobado recientemente.

Especies más frecuentes y menos comunes
Entre los mamíferos detectados con las cámaras figuran zorro, garduña, tejón, jabalí, lirón careto, conejo o ardilla. También se ha confirmado la presencia de cabras monteses, arruís y erizos comunes, aunque estas tres especies fueron detectadas a través de observación directa o fuentes externas al fototrampeo.
El estudio señala que la mayor riqueza de especies se concentra en la Zona de Conservación Prioritaria del parque. Las especies con más registros son el zorro, la garduña y el jabalí. En cambio, el corzo, la cabra montés y el arruí tienen una presencia muy escasa y no se consideran estables en el ecosistema.
Además de las especies silvestres, se ha detectado presencia anecdótica de animales domésticos o cimarrones, como perros, gatos y ovejas.
Ausencias relevantes en la fauna
Entre los hallazgos más llamativos está la ausencia del gato montés, a pesar de que el parque presenta condiciones ecológicas propicias para su presencia y sí que hay presencia de este animal en otras zonas del término municipal de Yecla. Según los expertos, la baja densidad de presas —como roedores, insectívoros y lagomorfos— puede explicar esta falta de felinos silvestres.
Tampoco se han encontrado indicios de turones ni comadrejas, especies carnívoras que habían sido citadas en el parque en décadas anteriores.
En contraste, la ardilla ha recolonizado el espacio protegido, después del colapso que sus poblaciones sufrieron en el pasado.
Esta investigación, con una inversión total de 13.794 euros, contribuye a cumplir con los objetivos de seguimiento de especies establecidos en la planificación ambiental del parque.
Con esta actualización científica, el Gobierno regional avanza en su compromiso con la gestión sostenible de los espacios protegidos y la preservación del patrimonio natural murciano.
















