Valorant vs. Counter-Strike: Global Offensive ¿Quién gana la batalla por la supremacía?

0
274

En lo que respecta a armas y mecánica, Valorant comparte importantes similitudes con Counter-Strike: Global Offensive, juego que si bien establece precedentes en términos de jugabilidad de los shooters tácticos, presenta ciertas fallas que Riot Games ha sabido mejorar, llevando parte de los jugadores de CS: GO que desean vivir la emoción en cada disparo mientras demuestran sus habilidades.  

En ambos juegos, la precisión y el movimiento son el eje central de la estrategia, convirtiendo a los test de clicks en uno de los métodos más efectivos al momento de medir las destrezas de los jugadores que desean darlo todo en cada enfrentamiento. 

Diferencias de jugabilidad entre el Modo competitivo de CS: GO y el de Valorant 

Teniendo como objetivo la colocación o desactivación de una bomba, el modo competitivo es la modalidad que comparten Valorant y Counter-Strike: Global Offensive; mientras que en el primero se juegan 25 rondas hasta que un único equipo se consolide ganador, en el segundo la disputa se da en 30 rondas llevándose la victoria el equipo que más gane entre dos bandos de 5 jugadores. 

El punto diferencial de la jugabilidad radica en la posibilidad de un empate, mismo que en Valorant solo es permitido en circunstancias extremas, demandando jugar rondas extras hasta lograr una diferencia de dos rondas ganadas. Asumiendo la ausencia de un ganador, una votación determina la continuidad de la partida. 

Valorant ofrece mayor cantidad de personajes 

La variedad de personajes no es el punto fuerte de Counter-Strike: Global Offensive, planteando solo dos tipos de avatar, los terroristas y los antiterroristas –identificados por su forma estereotipada y apariencia clásica de un escuadrón antibombas respectivamente– notándose además un estándar masculino.

Además de limitar el acceso a personajes femeninos a la compra del pase de batalla, los personajes comparten las mismas habilidades, difiriendo únicamente en la apariencia en el supuesto de comprar atuendo, pero sin alterar la jugabilidad.  

Contrariamente, Valorant presenta a los denominados “agentes” personajes que distan en raza, género y estilo contando con habilidades que los diferencian del resto, y que son desbloqueados escalando niveles y jugando partidas. 

En Valorant, existen 4 clases: Duelista, encargados de impulsar enfrentamientos; Controladores, cubren ángulos complicados y ralentizan al adversario; Iniciadores, ejercen influencia en el comportamiento del oponente; y Centinelas, bloquean áreas o instalan trampas. Sus características, permiten elegir la forma de juego que mejor convenga: ofensiva, defensiva o de apoyo. 

Armas similares, pero con capacidades de daños diferentes 

El arsenal de ambos títulos guarda especial parecido, existiendo generalmente un equivalente por cada pistola, rifle de asalto, escopetas, e incluso subfusil, francotirador y ametralladora pesada. El punto diferencial radica los patrones de cada arma y el nivel de daño que es capaz de infligir. 

Con la salvedad de las armas de mano y escopetas, en Valorant todas las opciones incluyen un modo de disparo alternativo que agrega una mira al apuntar. Distando de ello, en CS: GO la mira está limitada a ciertas armas como rifles AUG o SG.

El acceso al armamento también discrepa en gran medida, en Counter-Strike: Global Offensive el tipo de arma y sus precios varían en función del equipo del jugador –siendo más costosas al elegir jugar como antiterrorista– mientras que en Valorant es indiferente si se deciden a atacar o defender.  

Counter-Strike: Global Offensive, más mapas para elegir

El objetivo de CS: GO y Valorant es el mismo –instalar o desactivar una bomba–mientras el primero ofrece nueve mapas para hacerlo, el segundo apenas dispone de cinco hasta el momento, concordando en una estructura similar que plantea por un lado la base de los atacantes, por el otro la de los defensores, y justo en medio dos zonas. 

La inclusión de puertas mecánicas o portales que transportan de un lugar a otro con rapidez, marcan la diferencia en la jugabilidad de ciertos mapas en Valorant, título en el que además existe la obligatoriedad de jugar y dominarlos todos debido a que, aparecen de manera aleatoria, lo que no sucede en CS: GO.