El equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos han sumado un capítulo más en el enfrentamiento por la aplicación de la plusvalía, un impuesto que grava el supuesto beneficio que pueda tener un propietario en la venta de un inmueble.
Según datos aportados por el portavoz de equipo de gobierno, el ayuntamiento presupuestó unos 600.000 euros de recaudación por este impuesto el pasado año. Además, en estos momentos se han presentado en el consistorio más de veinte reclamaciones por parte de vecinos que han solicitado la devolución del impuesto ya que consideran que se han cobrado indebidamente porque no han tenido ese supuesto beneficio en la compraventa de un inmueble.
Ciudadanos ha vuelto a exigir el cese inmediato de la recaudación por parte del Ayuntamiento de Yecla de este impuesto tras conocer que el Ministerio de Hacienda y la Federación de Municipios han llegado a un acuerdo para que los ayuntamientos devuelvan con efecto retroactivo lo cobrado indebidamente desde el 15 de junio a través de este tributo. El cobro se considera ilegal después de una sentencia del Tribunal Constitucional de principios de 2017, que desautorizaba su cobro. En marzo del pasado año, Ciudadanos Yecla ya instó al equipo de Gobierno del PP a que dejara de recaudarlo y preparara una partida específica para poder devolver lo ingresado en este periodo, “pero el alcalde prefirió seguir ciego su camino y seguir exprimiendo a los yeclanos, aun siendo consciente de que era algo ilegal y tendría finalmente que acabar pagando y devolviendo el dinero”, ha señalado el portavoz naranja local, Antonio Puche.
Puche lamenta que considera la voracidad recaudatoria del equipo de Gobierno, “ha seguido siendo aplicada para un impuesto que todo el mundo reconoce que no se podía cobrar si no se había obtenido beneficio con la venta, y que por tanto era ilegal”. A su juicio, “nos parece una absoluta falta de respeto hacia los vecinos, sobre todo si tenemos en cuenta que es un impuesto potestativo, no obligatorio, y que nuestro ayuntamiento es de los pocos que lo seguían aplicando a pesar de la sentencia del Constitucional”.
Ciudadanos Yecla recuerda que en marzo el portavoz del PP “llegó a calificar la moción de interesada y no ajustada a la legalidad, y nos tachó de irresponsables. Al final, esta postura de inacción del equipo de Gobierno, esa actitud de estar a la espera de acontecimientos, ha supuesto también que muchos vecinos afectados hayan ido perdiendo incluso el derecho a recuperar su dinero, ya que no se aprobó con la moción nuestra propuesta de que no prescribieran las opciones de devolución”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Cambio de normativa
El portavoz del equipo de gobierno Municipal, Juan Miguel Zornoza ha calificado de “demagoga” el posicionamiento de Ciudadanos respecto a este asunto. «Todo lo que dicen es falso. No es cierto que el ayuntamiento esté realizando ningún cobro ilegal de un impuesto. No es cierto que le estemos faltando al respeto a los vecinos por aplicar un impuesto que se aprobó por la unanimidad del pleno en el año 1989. Y no es cierto que seamos unos irresponsables sino más bien todo lo contrario».
Y es que en referencia a este tema el portavoz popular ha subrayado que «parece que C’s no quiera saber de dónde emanan las leyes y cómo hay que aplicarlas». Igualmente ha declarado que «las fuentes del derecho en España no son unos recortes de prensa, en este ayuntamiento nos regimos por lo publicado en el BOE y que sepamos nada ha cambiado en este tema«. Igualmente ha continuado diciendo que las leyes se aprueban en el Congreso de los Diputados «que nadie tenga ninguna duda que cuando exista una nueva ley sobre este tema, nuestro ayuntamiento la aplicará con la retroactividad que se establezca en el texto».
Juan Miguel Zornoza ha recriminado a Cs alguna de las afirmaciones que exponía en su nota de prensa. «No nos pueden acusar de seguir ciegos en nuestro camino exprimiendo a los vecinos, eso aparte de demagogia es mentira, porque lo que nosotros hacemos es cumplir la ley. Que es un impuesto potestativo, sí como muchos servicios que ofrece nuestro ayuntamiento. Un impuesto aprobado por unanimidad en el año 1989. Pero es que a veces parece que los parámetros con los que se mueve Cs en Yecla están más cercanos a la CUP que a esa socialdemocracia centrada que pretenden vendernos. Aún así nosotros vamos a seguir velando por cumplir la ley y por salvaguardar los derechos de todos los yeclanos».
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Si la ley Española te ampara puedes solicitar cualquier devolución de cualquier impuesto, incluido el plus valía, sin que ningún ayuntamiento pueda hacer nada, ni tan siquiera el de Yecla. Por eso decir que un Ayuntamiento cobra ilegalmente un impuesto es falso. Y en el supuesto caso que lo hiciera será fácilmente subsanable.
Mi caso es especialmente particular ya que por diversas razones, 3 de mis propiedades fueron embargadas por el banco y aun así, hemos tenido que pagar las plusvalías.
Te recomiendo que solicites una indemnización si consideras que por un malfuncionamiento de los servicios públicos has sufrido perjuicio económico. A ver si aprenden ya de una puñetera vez.