La empresa se ha decantado por una solución de mejora de rapidez de almacén por medio de la instalación de una estantería de 65 metros de largo y 3,5 de ancho con tecnología Shuttle. El proyecto consiste en la sustitución de una estantería vertical de almacenaje de pallets por una estantería cerrada y automatizada donde el picking de cajas y gavetas se realiza automáticamente por un operario que la gobierne desde un puesto central de operaciones.La tecnología utilizada en la instalación es Shuttle, que consiste en una serie de robots que se mueven horizontalmente en cada nivel de la estantería para recoger la caja o gaveta donde se encuentra el producto que se debe manipular o empaquetar.Este almacén tiene una productividad máxima de 180 ciclos dobles/hora, es decir, que puede llegar a sacar 180 gavetas o cajas del almacén Shuttle a manos de los operarios (lo que supone una mejora en la productividad de un 40%). La estantería inteligente permite almacenar hasta 9.500 gavetas o cajas del almacén (11.000 / 12.000 referencias) en la misma, y permite aprovechar el espacio disponible de una manera más eficiente, al apenas dejar espacio libre en sus 22 niveles (10 metros de altura) de doble profundidad a cada lado.La instalación se compone de varios caminos de rodillos y cintas transportadoras para que cada caja llegue a su destino, ya sea empaquetado, manipulación o a la propia tienda. De esta forma se eliminarán tiempos de desplazamientos para dedicarlos a actividades más productivas.
Mejora de tiempos de servicio
El tiempo de servicio es un factor crítico para poder competir con empresas nacionales e internacionales, tanto por el canal online como por el sistema tradicional. Esta instalación permitirá ejecutar el trabajo de preparación de pedidos aproximadamente un 40% más rápido de lo que hasta ahora se está consiguiendo.
Digitalización de procesos
La implantación de un proyecto con una tecnología tan puntera como ésta, junto con otras acciones de la misma tipología en otras áreas de la empresa, supone un gran paso adelante en la transformación digital de la empresa.
Productividad de procesos logísticos
La implantación de un almacén inteligente de estas dimensiones supone una mejora significativa en los procesos logísticos internos. Mediante el incremento de rapidez en la elección y recopilación de productos, así como por el sistema de rodillos y por las cintas transportadoras que incluye este sistema, se busca reducir significativamente los tiempos muertos que se dan habitualmente y poder destinar más personal a actividades más productivas y de mayor valor añadido.La implantación de tecnologías de este tipo en Verdú va a ser uno de los pilares fundamentales para el crecimiento de la organización en el medio y largo plazo. Unos pilares que deben estar cimentados con un gran componente digital, para que empresas españolas como estas puedan continuar siendo competitivas en estos tiempos tan cambiantes como los que estamos viviendo.