El pasado sábado por la tarde se disputaba en la ciudad de Toledo la 34º Edición del Trofeo de marcha de la Espada Toledana. Hasta allí se desplazaron dos yeclanos que, a la postre, acabaron siendo grandes protagonistas de la prueba.
La línea de salida estaba copada por grandes nombres de la marcha española actual, como Diego García (actual bronce europeo en 20Km marcha y 6º en los JJ.OO. de Tokio 2020), Marc Tur (4º en los JJ.OO. de Tokio en 50 Km marcha y campeón del mundo por equipos de 35 Km marcha), Álvaro Núñez (campeón del mundo por equipos de 35 Km marcha en 2022) o Manuel Bermúdez (campeón del mundo por equipos de 35 Km marcha en 2022). Un elenco de nombres al que se sumaba el del yeclano Iván López (11º en el europeo).
Pero no fue el único de nuestra tierra en competir en tan importante prueba. Luis Mario Muñoz, del ADA Yeclano, tampoco se vio arredrado por la presencia de estos grandes atletas y salió de forma valiente, formando parte del grupo de cabeza durante toda la primera vuelta. Llegados a este punto, Iván López tiró del carro, mientras que Luis Mario supo reservar fuerzas para los 4 kilómetros de carrera que quedaban todavía.
Al final, Iván López cruzó la meta en segunda posición con un magnífico tiempo 20 minutos, 16 segundos. Delante de él, Diego García, el bronce europeo, que invirtió solo dos segundos menos y sumó así su cuarto entorchado en la prueba. En tercera posición, Marc Tur, cuarto en los Juegos, entró a dos segundos del yeclano. Es la primera vez que Iván se alza con una espada toledana, premio de la prueba.
Por su parte, Luis Mario Muñoz cruzó la meta con un tiempo de 22:42, lo que le sirvió para finalizar en el puesto decimosexto de la general y proclamarse así campeón en categoría Máster 45. También tuvo su espada toledana como recompensa.