sábado 23 octubre 2021

Un grupo de yeclanos viaja a la India para realizar una misión humanitaria

La asociación cultural, hinduísta y humanitaria Radha-Kunda ya tiene todo listo para visitar la India un año más. Desde el próximo 21 de agosto y hasta el 15 de septiembre, treinta y cinco personas van a viajar a este país para seguir desarrollando el proyecto solidario que hace doce años puso en marcha la entidad, con el objetivo de ayudar a las clases más desprotegidas como son los niños, las viudas y las ancianas.

Muchas de las personas que viajan son de Yecla, y también de otras localidades como Elche, San Vicente, Elda, Sax o Almansa. Todos ellos son miembros de la asociación muy comprometidos con la causa, porque a lo largo de todo el año participan activamente recaudando donaciones puerta a puerta.

dortegas

Este año hemos conseguido casi 7000 euros entre todos, además de mucha ropa, material escolar, juguetes, etc que nos han donado diversas empresas. Cada año los recursos que conseguimos los llevamos todos personalmente a la India y lo entregamos en mano, supervisando que el dinero se emplea donde estaba destinado”, explica Joaquin Ruano, presidente de Radha-Kunda.

Mercedes Cloquell y Joaquín Ruano fundaron la asociación en el 2006. Unos años antes, la vida o el destino les había llevado a la India, país por el que sentían una atracción muy especial. Un día se encontraron a un grupo de niños y a un maestro dando clases muy humildemente debajo de un árbol. En ese momento tomaron la decisión: “Aquí vamos a construir la escuela, junto al árbol, para que estos niños y muchos más tengan acceso a una educación digna y sostenible en el tiempo, en las mejores condiciones posibles”. En la actualidad, la escuela acoge a unos 350 niños. Además, todos ellos tienen garantizada una comida al día, porque comen en el centro educativo.

niños debajo arbol
Niños dando clase debajo de un árbol en India, en el año 2010

“Ya hemos comenzado la construcción de una segunda planta en la escuela, porque se está quedando pequeña. Cuando lleguemos allí y veamos la necesidad real que tienen, decidiremos a qué se va a destinar el dinero recaudado”, afirma Joaquín. “También ayudaremos, como cada año, a más de 300 mujeres viudas o que viven en la calle, a las que les entregamos dinero, ropa y alimento”.

bioconstrucciones

Están realizando un intercambio que beneficia a ambas partes. Según Joaquín, presidente de Radha-Kunda: “por un lado, les ayudamos a mitigar tanta miseria y, al mismo tiempo, los miembros de la asociación encontramos en la India una filosofía, conocimiento y cultura milenaria que nos ayuda y nos sirve de guía para enriquecer nuestra vida a nivel espiritual”.

Radha-Kunda tiene previsto, a su regreso de India, organizar un evento cultural en Yecla para presentar la asociación y dar a conocer a la sociedad el proyecto solidario que están realizando.

En el siguiente video se presenta un resumen del viaje 2017. Como bien dice el refrán “una imagen vale más que mil palabras”.

 

________________________________________________________________________

 

[hana-code-insert name=’Addoor’ /]

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses