El artista yeclano afincado en Madrid desde hace varias décadas, Vicente Chumilla presenta su última exposición «Mapas de Resistencia» en ASPA Contemporary, galería de arte, situada en la calle Galileo, 19 de la capital. En esta ocasión, Chumilla comparte espacio con el escultor Leandro Alonso, que presenta la muestra «Mujeres, cuerdas y acero». 

«Mis trabajos son en cuanto a técnica, una defensa de lo manual, de lo artesano, una forma de resistencia ante un mundo digitalizado e industrial», señala Vicente Chumilla. 

vicente chumilla mapas de resistencia 

Una exposición dividida en tres

En esta exposición, el artista yeclano presenta tres líneas de trabajo.

  • Orbitando el caos: Obras en papel, collages y dibujos.
  • Arqueologías urbanas: Collages de carteles callejeros o fotos de muros.
  • Coacervados: collages o pinturas partiendo de representaciones de formas primarias como moléculas, membranas… Esto es, «la vida antes de la vida».

«En mi obra, me interesa la transformación de materiales sencillos; a veces incluso de desechos, para crear así espacios para la reflexión sobre lo efímero del tiempo y la materia», reflexiona. En su opinión, el arte debe ser el antídoto del olvido, «porque solo el brillo de las ideas nos sirve para naufragar y entender el mundo; de ahí que mis collages sean un mapa de la existencia». 

En este momento de su vida profesional, Vicente afirma fijar su atención en ese minuto que existe «antes del principio o en ese instante que precede al final, porque ahí está la clave». Por eso, reflexiona acerca del Big Bang, es decir, lo que había antes de la transformación del mundo. 

vicente chumilla mapas de resistencia

La vida abriéndose paso

Su arte, del cual se puede visitar una mínima parte en esta exposición situada en el barrio de Chamberí, simboliza a la vida abriéndose paso antes de tener identidad visible. «Me intriga ese tránsito entre la nada y la vida material y palpable», continúa. 

Pero a su vez, Vicente Chumilla se fija en los instantes previos al final, ese preciso momento en que la materia pierde su forma y la vida se esfuma. «¿Qué está pasando ahí?», se pregunta. «¿Qué ocurre entre el paso de la vida a la no vida?». 

vicente chumilla mapas de resistencia

En sus divagaciones, Vicente simboliza su arte con la vida amorosa, con el momento anterior al primer beso, «ese instante de incertidumbre en que dos cuerpos se acercan decididos a entregarse; la metamorfosis que se produce entre los amantes». Pero también lo refleja en la amistad más pura: «¿Por qué dos personas que se conocen llegar a ser amigos?», 

En resumen, un círculo continuo de principios y finales. «Porque me interesa lo real, lo palpable y por eso considero que las artes plásticas deben ser así», concluye. 

La exposición que Vicente Chumilla inauguró este miércoles junto a su colega, el escultor Leandro Alonso, se puede visitar en la galería de la calle Galileo, 19 de Madrid hasta el 19 de junio en horario de martes a viernes, de 17:00 a 20:30 horas y sábados de 11:00 a 14:30 horas.

vicente chumilla exposición muros de resistencia

1 Comentario