Un problema que se repite y que parece que cada año va a más.
Los vecinos vuelven a quejarse de los fuertes olores ocasionados por el vertido de lodos en el término municipal.
En concreto, el último vertido se ha realizado en la zona denominada la Casa Igarza, situada en la zona norte del término. Se trata de lodos destinados a los cultivos intensivos de hortalizas que están proliferando en el municipio durante los últimos meses y que crecen de forma exponencial. Este tipo de agricultura, que no es propia de la zona, requiere de gran cantidad de agua y de este tipo de nutrientes para la tierra de cultivo.
El problema surge en un ámbito rural donde hay más de 3.000 viviendas de campo diseminadas que hasta ahora no han convivido con este tipo de cultivos.
La situación se repite en los últimos años y en el propio pleno del ayuntamiento se debatió la necesidad de una normativa local que establezca los periodos y las condiciones en las que se pueden utilizar estos sistemas de abono para el campo. Sin embargo el gobierno municipal considera que no hay competencias municipales en esta materia para realizar una normativa propia y lo que sí que hace es elaborar un bando de alcaldía que limita el uso de los lodos hasta la llegada del calor.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Ese bando ha establecido años anteriores que no se podrán utilizar los lodos desde mediados de junio hasta mediados del mes de septiembre. También se establece que no se podrán verter los lodos a menos de 500 metros de una casa de campo. Se harán de lunes a miércoles exclusivamente y en 48 horas deberán estar fuera de la superficie.
Se trata de un bando para el verano que no impide que en invierno se puedan hacer estos vertidos de otra manera. Al respecto, el Grupo Municipal Socialista ha pedido al gobierno municipal que aborde de una vez el problema, ya que “vamos camino del tercer verano que le estamos reclamando iniciativas para la sostenibilidad entre esta actividad agrícola y sus consecuencias en olores, salubridad pública y proliferación de insectos”.
Los socialistas insisten en acelerar la tramitación de una ordenanza para poder regular la utilización de estos residuos orgánicos con inclusión de posibles sanciones para buscar el equilibrio entre el interés agrario, el medioambiental y la protección de la salud pública de los ciudadanos.
En mayo del pasado año, un vertido de lodos en la zona de la Umbría del Factor también provocó la queja vecinal. Entonces, el mal olor no solo se notó en la zona agrícola sino que el viento extendió el hedor resto del casco urbano donde se generalizaron las quejas por esta situación.
La administración publica cuenta con funcionarios, entre ellos técnicos de varias materias que hace una interpretación lo más «fiel» posible de las leyes que todos debemos cumplir, no se pueden salir de ahí las leyes están para cumplirlas y si algo es legal y se puede hacer se hace. Los políticos están para legislar por el bien de los ciudadanos, crear, mejorar y en su caso derogar leyes. Lamentablemente este papel supuestamente se ha perdido hoy los políticos simplemente nos transmiten los que los técnicos dicen,ni una sola propuesta para crear y/o mejorar leyes, ordenanzas, etc, etc, como es el caso que nos ocupa y es que para esto hacen falta dos cosas, capacidad y voluntad, decida ustedes cual de las dos es la que falta.
En los meses de julio y agosto, del año 15 y 16, puedo demostrar, que a menos de 300 metros de mi casa, estuvimos arrodeados de varios centenares de toneladas de basura, con una plagas de insectos que nos tragamos inimaginable, fui a poner la queja en el ayuntamiento y lo único que hemos conseguido es que pusieran unas mallas de papel, las cuales los viento a los 2 días terminaron con ellas. A ver si es cierto que se toman el tema bien en serio. mi casa tiene todos los permisos de obra y habitabilidad y tenemos el pago de contribuciones al corriente.
Por si a alguien le interesa: este sábado a las 11’30 Susana Díaz estará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPTC, Cartagena. Estás invitado, estás invitada.
Aquellos polvos nos trajeron estos lodos.