En Yecla existen 11 canteras que han sido autorizadas para la extracción de roca ornamental, áridos y arcillas. De estas, 8 están en activo según los datos del ejecutivo regional. Canteras que aún deben ajustarse a las normativas ambientales y de gestión de residuos de la industria extractiva.Una de las medidas pendientes es la restauración del terreno afectado por las canteras. La restauración mitigaría el impacto visual en las zonas rurales y urbanas y promovería la biodiversidad mediante la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas. Los técnicos de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera han detectado, con la ayuda de GPS y trabajo de campo, que alrededor de 140 canteras han sobrepasado los límites del perímetro autorizado y deben regularizar su situación o restaurar las zonas afectadas. No hay datos concretos si hay alguna de las 8 de Yecla entre esas 140.Debido a la antigüedad del inicio de los trabajos de explotación, la mayoría de las explotaciones actuales fueron autorizadas y comenzaron sus trabajos con anterioridad a la promulgación de la normativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental. Esta situación ha generado la necesidad de adaptarse a las nuevas normas y requerimientos, tanto documentales como en otros aspectos. Unas 50 canteras requieren de adaptación documental, mientras que 90 requieren de otro tipo de adaptación.
Revegetación
En el proceso de revegetación de las áreas afectadas, se utilizan especies autóctonas como el tomillo, el romero, la jara, el esparto, la coscoja y el lentisco. Los trabajos deben adaptarse a las características geográficas y a la presencia de cultivos agrícolas o espacios naturales cercanos.Según datos del ejectuvo regional, los explotadores han depositado garantías por un valor de 24,7 millones de euros. Es un dinero destinado a asegurar la restauración de los espacios afectados por las actividades de explotación, preparación, concentración y beneficio de los recursos minerales. Estas garantías se presentan principalmente en forma de avales bancarios, aunque también se depositan en metálico y seguros de caución.
Por favor, utilicen esos fondos para restaurar la vegetación autóctona de la zona y multen a las empresas por sobrepasar los límites autorizados según la autorización. Cumplan la LEY
BB también llamado el Buque Butanero Tamames. Los campos de exterminio pensáis en alguna modernización? Ah, utilizar el gas de la risa.
Nada es importante salvo que el Psoe y podemos son social de un partido que lleva en sus listas a terroristas y asesinos condenados en firme, ya se sabe, dime con quien andas y … Y todo esto cuando el candidato de iu a la alcaldía de Yecla, dijo en su twiter «Es lamentable que el PP criminalice a Bildu por su pasado. La realidad es que el pasado más criminal de un partido en nuestro país es el del PP. Más de 300.000 asesinatos y ciento de miles de personas encerradas en campos de concentración a las espaldas del pasado del PP», es decir, para albertomartinez los de bildu que llevan etarras y asesinos en sus listas son los buenos y el PP el malo, que nadie olvide esto a la hora de votar.
140 canteras han sobrepasado los límites de explotación. ¿Se dan cuenta cuando lo han sobrepasado?
Es como el Mar Menor, se dan cuenta de que llegan los nitratos del campo de Cartagena a la laguna salada cuando los peces salen muertos a las orillas.
Esta región ha sido «el paraíso» de las canteras. La Sierra La Puerta, Cehegín, Caravaca, puede ser uno de los ejemplos de como cargarse sierras enteras. Pocas veces cuando la abandonan la restauran. Pero tampoco es que el gobierno regional les diga mucha cosa.
En Yecla tampoco vamos mal de canteras.
La cantera de Caudete no sé como va, ya tienen varias y aún quieren abrir alguna más. El ayuntamiento del PP tampoco se está matando por impedir su apertura, el pueblo si está movilizado.
Los avales son propinas. Dejan el aval y pensarán; que la restauren la administración regional que a ellos le entra la risa»