sábado 18 septiembre 2021

Yecla sigue arrastrando la falta de especialistas como radiólogos

La solución no es fácil ya que hay factores laborales y personales que hacen que los médicos especialistas como radiólogos busquen otros destinos. Sin embargo, el problema persiste y se agrava en épocas como verano donde a las enjutas plantillas se le suman las vacaciones del personal.

La administración regional y los sindicatos quieren buscar una solución al déficit de médicos y especialistas que hay en hospitales comarcales y en zonas sanitarias como Yecla. Durante las últimas semanas se ha tratado de alcanzar un acuerdo que todavía no llega. 

La atención sanitaria es “insostenible” en varios municipios y puede agravarse en una quincena de ellos (Yecla está en ese listado), como alertan los sindicatos médicos. Un problema que se repite cada verano, pero que en esta ocasión alcanza tintes más que preocupantes. 

El “parche” de los traslados forzosos de médicos para pasar consulta en lugares como Yecla durante algún día a la semana sigue siendo eso, un parche. La solución, según los sindicatos, pasa por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Aunque también es cierto de algunos médicos ponen en la balanza su proyección profesional que en hospitales comarcales no encuentran.

Para muestra de la falta de especialistas en el Servicio Murciano de Salud, lo que ocurre en el hospital de Yecla. Urología, dermatología o radiología son algunas de las especialidades donde hay falta de médicos. Es llamativa y preocupante la situación de radiología. Donde había seis especialistas hace unos años ahora hay tres. Y lo peor es la imperiosa necesidad que hay de un radiólogo en servicios como Urgencias. 

Si usted acude al hospital de Yecla un domingo por una urgencia (pongamos un trombo, una apendicitis…) y hay que realizarle una ecografía tendrá que esperar al día siguiente por la mañana o le pueden enviar al Morales Meseguer para hacerle la prueba diagnóstica. Unos 200 kilómetros en ambulancia, unas 4 horas de traslado y pruebas con un enfermero al lado, porque no hay radiólogo de guardia en Yecla. 

Bien lo sabe la doctora de Ugencias Magarita Fernández que lamenta que no tenga un radiólogo las 24 horas. “A veces un TAC lo tiene que hacer un técnico, previa autorización, porque no tenemos especialista. Ecografías no podemos hacer. Si necesitamos una ecografía hay que trasladar al paciente en ambulancia hasta Murcia. A veces nos tenemos que repensar si trasladar o no al paciente por todo lo que supone de trastorno”.

Los médicos intentan compensar la situación como pueden. “En ocasiones esperamos al día siguiente cuando entra en su turno el radiólogo de por la mañana. Para nosotros que no tenemos UCI, que a veces tenemos que correr porque es un accidente de tráfico y necesitamos una ecografía, necesitamos ahí, junto a nosotros, a radiólogos”, explica esta doctora.

Además,la doctora se queja de que la falta de estos especialistas dificulta y enlentece el trabajo de otros facultativos como los pediatras. “En la última guardia que hice tuvimos que dejar hospitalizados a siete pacientes para realizarles a la mañana siguiente una ecografía”, asegura.

Esta doctora comenta que el hospital Virgen del Castillo ha mejorado en personal asistencial en los últimos años pero se han ido médicos especialistas fundamentales. “Habría que buscar una compensación de alguna manera para atraer a estos profesionales a los hospitales comarcales. Contratos más largos. Para los radiólogos ofrecería guardias presenciales que se cobran enteramente. No las guardias localizadas que se cobran la mitad”, explica la doctora Fernández.    

También faltan especialistas en Caravaca

Ana María tiene 85 años. Esta vecina de Bullas lleva desde el pasado mes de diciembre esperando a que le realicen unas infiltraciones para aliviar el dolor que sufre en la cadera. Son ocho meses de espera pero lo peor es que no sabe cuándo le va a poder atender un anestesista de la Unidad del Dolor del hospital de Caravaca de la Cruz.

Su hijo, Francisco Martínez, explica que ya han presentado varias reclamaciones a distintas instancias del Servicio Murciano de Salud pero no hay soluciones. “He hablado con el subdirector del hospital, con atención al paciente y con personal de la Unidad del dolor. Nos dicen que están saturados y que cuando haya un hueco la llamarán”, lamenta Francisco.

Lo peor es que no tiene esperanza de que llamen pronto a su madre que sufre unos dolores muy fuertes que la tienen inmovilizada en casa. “Personal del centro nos ha dicho que en julio y agosto se van a otros servicios y no hay unidad del dolor. Vamos que lo desmontan”, explica Francisco que no entiende que no se dediquen recursos para mejorar las listas de espera porque considera inhumano que alguien tenga que estar ocho meses para que un anestesista le haga unas infiltraciones.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses