La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha publicado las resoluciones por las que se convocan las ayudas a la promoción del valenciano -que ascienden a 2,7 millones- en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales, así como a instituciones y asociaciones, incluidas las de la sierra murciana del Carche. Así, este año, como novedad, podrán acceder a las subvenciones Yecla, Jumilla y Abanilla.
Esta medida se ha llevado a cabo para aplicar las recomendaciones del informe de enero de 2016 del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en la que se indicaba la necesidad de potenciar el valenciano en zonas como la murciana del Carche. Según el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, el Consell está «comprometido con la recuperación y promoción del uso del valenciano, por lo que, la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso en todos los ámbitos de la sociedad valenciana».
El conseller Vicent Marzà y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, presentaron hace unos meses la encuesta “Coneixement i ús social del valencià 2015” donde se mostraba que el 85% de la población de la Comunitat cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad. Para el conseller Marzà, «las lenguas no entienden de zonas, entienden de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todos los valencianos, vivan donde vivan, a conocer y usar las dos lenguas oficiales».
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Clases para adultos
En la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, por primera vez se incluyen las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social. Otra de las novedades es la posibilidad de que las redes universitarias, en las que participan por lo menos tres universidades públicas valencianas, puedan acceder a estas ayudas.
En cuanto a las subvenciones para ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades, el importe global máximo que podrá asignarse en concepto de subvenciones será de un millón de euros. Los programas subvencionables serán señalizaciones, cursos de valenciano para empleados públicos, colectivos específicos y población adulta, voluntariado lingüístico, acogida lingüística, actividades culturales, promoción del uso del valenciano y creación y funcionamiento de oficinas de promoción del valenciano.
Es una buena oportunidad para iniciarse o consolidarse en el idioma valenciano. Abriría oportunidades laborales en el sector de empleo público ya que en la Comunidad valenciana, justa o injustamente, es un requisito. Además de que Yecla está realmente cerca de la Comunidad Valenciana
La extrema izquierda valenciana apuesta por Yecla,lo que no saben que han tocado en un hueso muy duro de roer.
«cognitio non fit». «Este es un pequeño paso para la independencia de YECLA, pero un gran salto para la humanidad». CUANDO VENGAN LOS HUERTANOS POR ESTOS CONFINES LE VAMOS A HABLAR EN VALENCIANO…..ME DESCOJONO DE SOLO PENSARLO…….
Touche
Nosotros los murcianos os queremos por igual como cualquier otro pueblo de la Región.
De verdad, en serio, que os conmino a que fomentéis y divulgeis vuestra independencia.
Los «huertanos» os daríamos libertad para la pertenencia a otra Comunidad de todo corazón y sin problema.
Aquí en Murcia desconocemos este anhelo legítimo vuestro de independencia.
La mayoría de nuestra gente (murcianos) no lucharía ni movería un milímetro para impedir vuestro deseo de iros.
Vamos que nos daría igual, os querríamos igualmente.
Un abrazo.
Va a venir más dinero de Valencia que de Murcia. Cosas veredes amigo Sancho
Estas cosas le pican mucho a los huertanos, y si les molesta a los Panochos, es que será buena para Yecla.
Ay Jacinto, pobre! si supieras realmente lo poco que nos importa.
Es más, aquí en Murcia nadie sabe que os queréis adscribir a otra Comunidad Autónoma o independizar de Murcia.
En el fondo nos importaría bien poco que un pueblo nuestro murciano llamado Yecla, se cambiara de Comunidad.
Tenemos otra formar de pensar que nunca creo llegarás a entender.
No habría problema alguno para la mayoría de los «huertanos».
En verdad nos daría realmente igual y respetaríamos sin problema que os cambiárais de Comunidad.
Un abrazo.
Manda wuevos!!! Que tengamos que aguantar esto!!! Al final entre separatistas catalanes, Valencianos y Baleares, vamos a tener todos que acabar parlam el CatalinoValençia!!
Vosotros no podéis pedir la independencia porque os la darían, yeclanos.