Primer acto de las Fiestas de la Virgen de este año 2023. La elección de Clavarios se volvió a realizar durante el primer domingo del mes de octubre dentro de una asamblea general ordinaria de la Asociación de Mayordomos, organizadora de las Fiestas Patronales.Este año, tal y como marca la normativa, se comenzó la elección de estas figuras de las Fiestas en la modalidad de voluntario para ambas insignias. No hubo nadie que decidiera levantarse voluntario en la insignia del bastón, por lo que se pasó a la modalidad de sorteo.Pero la sorpresa llegó en la insignia de la Bandera donde hubo dos voluntarios, algo que no pasaba en los últimos lustros.
En la modalidad del Bastón solo se levantó Pedro Jose Muñoz Martínez cuando llegó el turno de la modalidad de sorteo. En la de voluntarios, nadie dio el paso. No hubo otro candidato por lo que el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, le proclamó minutos después como nuevo Clavario de las Fiestas de la Virgen.
Ese hombre pertenece a la escuadra Virgen del Castillo con la que ha participado desde pequeño ya que su padre es socio fundador. Su padre fue Mayordomo en el año 2000, así que conoce bien las responsabilidades del cargo. “Hice una promesa y hoy levantándome y siendo elegido Clavario se ha podido cumplir”, expresaba minutos después de jurar su cargo dentro de las Fiestas Patronales.
El nuevo Clavario tiene dos hijos, aunque uno de ellos será el paje: Pedro.
Bandera
En la insignia de la Bandera sí que hubo sorpresa ya que fueron dos los voluntarios que decidieron levantarse, lo que supone un gran desembolso económico.Pocos se esperaban que se viviera un sorteo dentro de la modalidad de voluntario. La primer sorpresa fue ver a Juan José Forte Rico levantarse para hacerse cargo de la insignia de la Bandera. Pero segundos después, Pedro Javier Ortega Navarro también lo hizo.
Con dos candidatos, la Presidencia sorteó el cargo y el azar quiso que Pedro Javier fuera el elegido.
Se trata de un hombre que empezó a salir desde pequeño en la escuadra Alborada. Su padre y uno de sus tíos fueron Mayordomos de las Fiestas y llegó a ser paje. “Siempre ligados a las Fiestas. Ahora soy Presidente de la escuadra”.
Pedro Javier reconoce que se levantó en la modalidad de voluntario porque hubo otra persona que lo hizo antes. “Estaba esperando al sorteo, pero si levantaba alguien (como así fue) yo también lo haría. Eso es lo que habíamos hablado en casa”, explica el nuevo Clavario que cumple así “una ilusión de que tenía toda la vida”.
Actos previos a las fiestas
La presentación del cartel anunciador de este año se llevará a cabo el sábado, 21 de octubre, a las 8 de la tarde. El autor del cartel de este año será el estudio de arquitectura Gracía Guisado
El domingo, 12 de noviembre, a las 10 de la mañana se desarrollarán las gachasmigas populares. La previsión es de realizar unas 200 gachasmigas,
El domingo, 19 de noviembre, se entregarán los premios del certamen literario, el programa de fiestas y la entrega del premio José Esteban Diaz que este año recae en la Agrupación de Protección Civil de Yecla.
El domingo 26 de noviembre se presentará la revista El Yeclano Ausente en el auditorio municipal.
El 2 de diciembre se pregonarán las Fiestas Patronales de Yecla de este año. El pregonero de esta edición de las Fiestas será Antonio Martínez Quintanilla en un acto que se desarrollará en el Teatro Concha Segura con la estructura habitual.
Este año se conmemora el 400 aniversario de la promesa de la ciudad que hizo de la pureza de la Virgen con el dogma. Una efeméride que se conmemorará con varios actos.
Discursos
El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano, se estrenaba en el cargo en una de las asambleas más importantes de las que organiza la entidad ya que se trata de garantizar el relevo en la continuidad de las Fiestas.Soriano dio a conocer fechas y eventos destacables desde ahora hasta los primeros días del mes de diciembre cuando comiencen las celebraciones.Entre otros temas, explicó que se va a comenzar la restauración de la tercera bandera más antigua que tiene la asociación. Y la asociación va a abordar la renovación de la página web de las fiestas.En el turno de intervenciones, el consiliario de la Asociación de Mayordomos, José Antonio Abellán, habló de la fé en estos momentos complicados. Y explicó que la responsabilidad de los que son figuras de las Fiestas y del resto de los participantes en estas celebraciones religiosas.La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, quien insistió en que el ayuntamiento estará junto a los yeclanos “en un forma de vivir”. Habló de un compromiso personal e institucional con las Fiestas de la Virgen para seguir haciéndolas grandes.
Y porqué no se puede decir que unas fiestas no te gustan?
A mí tampoco me gustan , ni los carnavales, ni semana santa , ni San Isidro , pero me aguanto, no participo y punto.
Aunque de mis impuestos va una parte para cada una de ellas.
El /La que quiera fiestas que se las pague.
Si me voy el puente de la Virgen, no me lo paga nadie, me lo pago yo , y si no puedo me quedo en mi casa , que también se está muy bien.
En el pico esquina de mi ordenador.
Bugs Bunny, en adelante BB, un tipo de la extrema derecha local que me ha sorprendido cuando dice: «Que las fiestas de la Virgen no le gustan, que la detesta y que desde no se cuantos años (30) no las ve.
Creo que con esto le habrán preparado un expediente de expulsión en su partido ultra. Una especie de Casado.
BB, si las fiestas no te gustan respeta, no seas envidioso.
Esto me lo enseñaron de pequeño. Me dicen, como salvo alguna cosa vas a ser pobre toda tu vida, nunca sea envidioso. El ser envidioso siendo pobre es una tortura.
BB, no te tortures.
De barrigas, fiestas machistas… de otro, no entro.
En las gachasmigas PPopulares nunca pillo postre. Acho un control.
Por último desear que pasen una buenas fiestas los nuevos clavarios, mayordomos, pueblo en general…
Se huele a fiestas y los barrigones sacan pecho para presumir y ostentar.
Ya tenemos mayordomos y clavarios miembros de una asociación que tiene la patente de organizar las fiestas, el ayuntamiento es un convidado de piedra que paga y poco más. Cuyos miembros solo van a misa ahora para que los vean, luego se olvidan, como hacen los miembros de la Junta que los gobiernos, cuando ya no son ni se ven en la iglesia, como ha hecho el expresidente.
Por cierto quedó sobre la mesa hace años, siendo Alcalde Juan Miguel, de revisar la participación de la mujer en igualdad de condiciones que los varones, desde entonces las promesas duermen en un cajón. Unas fiestas discriminatorias, no solo con la mujer, sino con quien no es miembro de la asociación o de las escuadras.
El Ayuntamiento debería organizar las fiestas y no la asociación, que es quien paga, y ahora les dará a los mayordomos el dinero para invitar a sus amigos, el dinero de todos para unos pocos.
¡Vaya mierda de fiestas!
Estoy en «villamediana» en unas horas haré un comunicado desde el pico esquina de mi ordenador.
No será lo que espera el BB un extremista de la ultra derecha local, que últimamente se dedica a provocar como buen nostálgico totalitario franquista.
Por lo demás, enhorabuena a los nuevos clavarios, son unas fiestas que no me gustan, que detesto y que hace más de 30 años no veo (en esos días emigro de Yecla), pero son la esencia de Yecla, como dijo el cardenal Carlos Amigo (epd) hace casi 10 años: «Yecla no es simplemente el lugar donde nací, es la vida que vive en mí…»
¿No se ha presentado copernicus? Es raro, a este fascista totalitario le gusta ser el niño en el bautizo, el chaval en la comunión, la novia en la boda y el muerto en el entierro.