Yecla ya tiene presupuesto municipal para este 2025. El pleno del ayuntamiento de Yecla ha aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio 2025. La propuesta, presentada por el equipo de gobierno formado por PP y Vox, ha salido adelante con los votos favorables de estos grupos y el rechazo de PSOE e Izquierda Unida-Verdes.
Con una cifra total de 35,9 millones de euros, el presupuesto representa un incremento del 8,07 % respecto al año pasado y un 22 % más que en 2020. Según Sara Ortuño, portavoz del PP y concejala de Hacienda, «se trata de unas cuentas históricas» que reflejan una «gestión eficiente basada en la estabilidad presupuestaria». A excepción de la subida del IBI, el resto de impuestos y tasas municipales se han mantenido congelados.
El incremento de ingresos, de casi tres millones de euros respecto a 2024, proviene, entre otros, de la suspensión del pago del canon a la empresa concesionaria del agua y de un nuevo tributo estatal sobre el tratamiento de residuos. Este último obligará, según el gobierno municipal, a que el Ayuntamiento repercuta el coste de 900.000 euros en los recibos de basura a partir de abril.
Partidas
Este año el equipo de gobierno tiene más margen para decidir qué hacer con el dinero. Los capítulos I y II (gastos fijos de personal y mantenimiento de servicios básicos) suponen un coste de unos 28 millones de euros.
Los gastos de personal, unos 350 funcionarios y personal laboral, suponen algo más de 13 millones de euros al año a las arcas municipales.
Las partidas sociales suponen más de 3,3 millones y 210.000 euros para ayudas a familias vulnerables. También destacan los 6 millones dirigidos a garantizar servicios públicos esenciales, como la limpieza viaria, el mantenimiento de jardines y la recogida de residuos.
En el ámbito educativo, se han reservado 2,9 millones de euros para el mantenimiento de los colegios públicos, además de 230.000 euros para sanidad. Asimismo, se han presupuestado 3,6 millones para seguridad ciudadana, 2,8 millones para obras y otros 2,8 millones para deportes.
Inversiones
La mejora de las vías públicas, caminos vecinales y la renovación de maquinaria de agricultura y obras; la creación de aparcamientos; la redacción del proyecto del campo de la Constitución y la instalación de pistas de fútbol de 3×3, recogiendo en este último caso una enmienda del Grupo Municipal IU-Verdes.
Críticas de la oposición
La oposición ha rechazado el presupuesto argumentando que no responde a las necesidades de los ciudadanos y prioriza gastos superfluos sobre inversiones estratégicas. Desde el PSOE han señalado que el incremento de la presión fiscal, que califican de “decisión política local”, afecta negativamente a las familias yeclanas. Según sus datos, los impuestos municipales han subido un 12,3 % desde 2023, mientras que el gasto político ha crecido con la contratación de un nuevo secretario para Vox.
Además, el PSOE ha denunciado lo que consideran una mala gestión de las inversiones. Un ejemplo destacado es el aparcamiento frente al colegio San José de Calasanz, un proyecto paralizado que no recibió la subvención europea por falta de tramitación. Otro caso es la insuficiente partida de 150.000 euros para el campo de fútbol, que consideran «un simple lavado de cara».
Enmiendas al presupuesto
Izquierda Unida-Verdes, por su parte, ha criticado el enfoque del equipo de gobierno en incrementar el gasto en festejos, con un aumento de más de 400.000 euros respecto al año pasado. Alberto Martínez, portavoz de IU, afirmó que «estas cuentas anclan a Yecla en el pasado y no priorizan las verdaderas necesidades de la población».
La formación presentó 16 enmiendas al presupuesto valoradas en 500.000 euros, que incluían propuestas como pasos de cebra inteligentes, un plan de esterilización de gatos callejeros y un sistema de medición de contaminación urbana. Sin embargo, solo una, la instalación de pistas de fútbol 3×3, fue aceptada.
Ambos grupos han coincidido en que las cuentas no fomentan el desarrollo sostenible ni la calidad de vida de los yeclanos. Además, han calificado de insuficiente la inversión en cultura, medio ambiente y juventud.
Con este panorama, la aprobación del presupuesto deja a Yecla dividida entre un equipo de gobierno que defiende unas cuentas récord y una oposición que insiste en su falta de visión estratégica y sensibilidad social.
Lo de este pleno es demencial, «festejos genera oportunidades de negocio..» poco más y a la Reme se le escapa nombrar a los amiguetes beneficiados por esos «negocios». Le ha faltado poco, igual para la próxima jajaja.