Miguel Jiménez Estévez, estudiante de diseño en Madrid, presenta el próximo jueves, 22 de mayo, su primer proyecto editorial: un fotolibro titulado En la inconsciencia, centrado en el proceso creativo del pintor yeclano Emilio Pascual Molina. La cita será a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yecla, con entrada libre.
Un proyecto académico convertido en obra artística

El origen del libro está en una asignatura de fotografía cursada por Jiménez el pasado año. A partir de su vinculación personal con Emilio Pascual, quien fue su profesor, decidió realizar un trabajo fotográfico centrado en su estudio artístico. Con el apoyo de una docente de fotografía en Madrid, el proyecto creció hasta convertirse en un libro.
«Todas las imágenes están tomadas en su estudio, que es muy dinámico y amplio, por lo que las fotos resultan muy variadas», explica Jiménez. El libro no contiene textos explicativos, más allá de una breve frase inicial de Pascual. El objetivo es que el espectador explore libremente el universo visual del artista.

Sesenta imágenes para explorar el proceso creativo

La obra de este fotolibro de Emilio Pascual recoge 60 fotografías distribuidas en unas 75 páginas. No hay pies de foto ni descripciones. La intención es que cada imagen hable por sí misma, dejando espacio a la interpretación del lector. «No explicar nada también forma parte del mensaje: que la idea termine en el espectador», afirma el autor.
El libro ha sido posible gracias al apoyo de varios patrocinadores locales como Pedro Ortiz, Maza Grupo y Psicología Clínica Aplicada, además del respaldo del Ayuntamiento de Yecla a través de su área de Cultura.
En la presentación del próximo miércoles, Emilio Pascual y Miguel Jiménez compartirán impresiones con el público sobre el proceso de creación del libro y su contenido. Los ejemplares estarán a la venta durante el acto y se está valorando su distribución en librerías locales.
Diseñador gráfico con raíces en Yecla

Miguel Jiménez está finalizando su carrera de Diseño en Madrid, con especial interés en la fotografía y el diseño gráfico. Aunque no se plantea por ahora volver a vivir en Yecla ya que en la capital de España tiene posibilidad de desarrollarse profesionalmente, mantiene un fuerte vínculo con su ciudad natal. Este trabajo refleja esa conexión emocional y artística.
La iniciativa supone también una muestra del apoyo institucional que algunos municipios ofrecen a los jóvenes creadores.