Los alumnos del Bachillerato de Artes del IES José Martínez Ruiz “Azorín” han llevado a cabo la creación de un mural en la zona recreativa y deportiva de la calle San Cristóbal, en el cruce con calle Jabonería. La iniciativa ha sido promovida por el Departamento de Artes del instituto y ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura a través de la Escuela Municipal de Bellas Artes.
El mural ha sido realizado por los estudiantes Nerea Rico, Lucía Abellán y Moisés Navarro, quienes han plasmado en su obra elementos representativos de la ciudad de Yecla, como su folclore, etnografía, monumentos emblemáticos y cultura popular. Se trata de una intervención artística con la que se busca embellecer el entorno urbano y reforzar la identidad local a través del arte.
El concejal de cultura, Daniel Jiménez, presentó el mural y felicitó a sus autores y al profesorado del instituto por el trabajo desarrollado. “Queremos dar valor y reconocer el gran trabajo realizado por estos alumnos. Es un mural que habla de nosotros, de la cultura, del acervo, del folclore, o de los monumentos de la ciudad. Mediante el arte urbano contribuimos a embellecer Yecla”, señaló.

Visibilidad a los jóvenes talentos
Además, el concejal destacó la importancia de dar visibilidad a los jóvenes talentos artísticos del municipio y avanzó que se impulsarán más proyectos de este tipo en el futuro. En esta línea, recordó que actualmente se está interviniendo también en la fachada de la Escuela Municipal de Bellas Artes para adecuar su imagen a su función como espacio formativo artístico.
Por su parte, el profesor Eduardo Arráez, responsable del proyecto desde el Departamento de Artes del IES Azorín, explicó que el objetivo era “mejorar nuestro entorno, la ciudad de Yecla, desde un punto de vista del ocio, del arte y de la creatividad”. Agradeció la implicación de la Escuela de Bellas Artes y del Ayuntamiento en el desarrollo de esta propuesta.
Este mural se suma a otras acciones que buscan integrar el arte en el espacio público como herramienta de participación, expresión y mejora del entorno urbano.