El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, nacido en Yecla, ha sido uno de los jueces que ha condenado al Fiscal General del Estado por revelación de secretos. Su participación en el fallo histórico ha generado polémica por su relación académica con el abogado del denunciante, el novio de Isable Diaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Antonio del Moral García nació en Yecla debido a que su padre, también juez, ejercía en el municipio. Aunque residió solo cuatro años en la ciudad, mantiene este vínculo biográfico. Además, en 1997 fue ponente en el acto del Día de la Constitución Española que organiza el ayuntamiento yeclano.
En varias entrevistas ha alardeado y se siente orgulloso de su origen murciano. Sus dos hermanas también nacieron en Yecla. Tiene un ahijado yeclano y viene de vez en cuando por aquí, debido a su vinculación con esta ciudad.
Condena por revelar secretos
El Tribunal Supremo condenó este pasado mes de noviembre al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos. Se le acusó de filtrar datos confidenciales del caso contra Alberto González, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El tribunal quedó dividido. Cinco magistrados votaron a favor de la condena, entre ellos Antonio del Moral, y dos magistradas, Susana Polo y Ana Ferrer, firmaron un voto particular en contra. Esta sentencia marca un precedente judicial inédito en España.
En el contexto de este caso, en el que también se ha hablado del uso de datos personales y su protección, el Ministerio de Justicia ha reforzado su compromiso con el respeto a la privacidad y los límites legales de la función pública.
Polémica por vínculos académicos
La actuación de Del Moral ha sido cuestionada. Varios medios de comunicación han dado a conocer que fue codirector de la tesis doctoral de Gabriel Rodríguez de Ramos, abogado de Alberto González, el denunciante en este proceso. La tesis se dirigió en 2024, un año antes del juicio.
Aunque no se ha planteado una recusación formal, varios expertos jurídicos y medios de comunicación han puesto en duda la imparcialidad del magistrado. Su decisión de no abstenerse del caso ha añadido tensión a un proceso ya controvertido.
Perfil de un juez con trayectoria conservadora
Antonio del Moral es conocido en el ámbito judicial por su trayectoria sólida y su afinidad con el sector más conservador del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera fiscal en 1983 y ha formado parte de la Sala de lo Penal durante más de dos décadas.
En 2023, fue el único magistrado del Supremo que se sumó a una huelga de jueces y fiscales. Fue una decisión poco habitual dentro del alto tribunal. También ha participado en ponencias en foros jurídicos y ha sido autor de diversas publicaciones doctrinales.
Es una figura mediática y respetada, conocido por su claridad expositiva y por defender principios como la presunción de inocencia en sus reflexiones sobre la Justicia.
Además, este magistrado participó en el Caso Nooos que condenó a Iñaki Urdargarin y en el del Procès, que condenó a los líderes del proceso independentista catalán.
A lo largo de su carrera, ha resuelto casos de gran complejidad, pero este fallo contra el Fiscal General del Estado le sitúa en el centro de uno de los debates judiciales más delicados de los últimos años.
El fallo del Supremo ha intensificado el debate sobre la independencia del poder judicial en España. Organismos judiciales, partidos políticos y asociaciones de jueces han expresado posturas encontradas respecto a la condena.

















Pedro R.N. te doy un me gusta.
La sentencia al parecer no es firme todavía, ya se verá el resultado.
Lo que si es verdad, es la siguiente secuencia de actuaciones
El asesor de Ayuso (que previamente ya fue cesado en TVE por informar falsamente) filtra que la Fiscalía le ofrece un trato al novio de su asesorada.
Se filtra el correo enviado a la fiscalía donde se reconoce el delito. Este correo lo tenían medios de comunicación antes de todo el lío.
El fiscal saca una nota desmintiendo lo dicho por el asesor de Ayuso .
Se monta el circo ante denuncia de quienes denuncian todo lo que afecte contra el gobierno y lo lleva un juez instructor con su hija del PP.
Se lleva a juicio y se demuestra en que al email podían tener acceso más de 100 personas.
Pero algunos de los jueces, como el hijo del Juez que estuvo en Yecla, por supuesto en la época fascista de Franco, sin pruebas, solo con indicios e interpretaciones… condena al fiscal. Para redactar y publicar la sentencia 10 días después.
Poco más que decir de algunos jueces, como este señor…
Este juez lo mismo que nació aquí pudo haber nacido en Fuente la Higuera. Para mí, más yeclano un trabajador nacido en Ecuador y que vive en Yecla quince años.
Ahora las «señas de identidad yeclana» si la tiene, ser de derechas.
Conservador y ser de derechas, hay diferencia?
Ali en VOX ya no queda nadie. El de los Monteros se fue echando peste y ahora lo más relevante es Disenso.
Dicen que con esa fundación Abascal se está forrando.
Se espera una desbandada. Los listos intentarán volver a la derechista cobarde el PP, el resto a su casa con remordimiento de haber estado ahí para nada.
Perder prestigio social.
Copernicus, FASCISTA, lávate la boca para hablar de democracia; tú (copernicus) sólo eres un miserable defensor de dictadores asesinos como lenin o de delincuentes que asaltan a ancianas, o los campos de Yecla, que dejas en libertad o rebajas la pena a quienes agreden a mujeres; que importas delincuentes sin importarte sus antecedentes y, por tanto, lo que le vayan a hacer a la gente de aquí. Copernicus, das mucho asco, mucha repugnancia y mucha grima… aunque reconozco que tus comentarios benefician a los de mi causa.
Afortunadamente, siempre quedarán jueces que defiendan la democracia por encima de ideologías; que interpondrán la ley y el interés general y, sobre todo, el interés de los ciudadanos anónimos de a pie, a las élites clasistas, totalitarias y neo-fascistas de la izquierda caviar, que en este medio representa de forma oficiosa el repelente y repugnante copernicus.
Sr. del Moral, un ciudadano de a pie y anónimo de Yecla, le da las gracias por su imparcialidad y por defender lo que piensa la mayoría de españoles anónimos, que es lo mismo que se reflejan en las leyes y en la ley de leyes, nuestra constitución.
Copernicus, gracias por ser como eres, por demostrar de forma tan clara. contundente y directa lo que representan los tuyos, cada comentario tuyo, son 10 votos más en contra de los tuyos.
Ah, el tocaguevos politizando la justicia, aprovecha la noticia para llevar el agua a su molino.
La peor esperiencia de la judicatura fue con el juez brasileño Sergio Moro, creo recordar, enviando a Lula da Silva a la cárcel, por unas maniobras de las oligarquías económicas y políticas de ese país, para evitar que Lula se volviera a presentar a las elecciones presidenciales, cuando las encuestas le daban por ganador.
Tiempo después se conoció esta maniobra donde un juez corrupto había se había prestado para lograr esos intereses inconfesables.
Porqué este medio no saca a obreros, gente de los de abajo y los entrevistan. Personas mayores que en su día abandonaron su casa, parte de su familia para ganarse el sustento en Francia, Alemania, Suiza y nos digan cosas de lo que pasaron.
Un pilar del desarrollo económico de España en la dictadura fueron las remesas que enviaban los emigrantes.españoles.
Ahora está en peligro un nuevo convenio para un sector que puede dar de comer a 8.000 personas en Yecla.
El lunes en la casa de cultura asamblea de trabajadores.
Si, me van a decir que este medio es plural y caben todos tipo de cosas sin CENSURAS, pero también hay otros perfiles que serían también de interés.
Le deseo el máximo acierto al juez.
Don Antonio gracias por defender la democracia. Histórico a nivel mundial que un FG haya sido condenado y apartado de su empleo. Este le sigue al otro prevaricador, Baltasar Garzón(pareja de la anterior FGE y un minuto antes cesada como ministra de justicia) que ahora defiende al cártel de los soles(se ha hecho muy amigo de los narcotraficantes, por lo que sea)
Como veis, ser socialista es como dicen ahora un WIN TO WIN.
A ver cuando llega la transición !!