La Asociación para la Mejora de la Asistencia Sanitaria en el Altiplano (AMAS) hace un llamamiento para denunciar la difícil situación de los Centros de Salud y del Hospital Comarcal de Jumilla y Yecla.Hace algo más de 40 años, la unión del pueblo de Yecla y Jumilla con sus representantes políticos de entonces, supuso la consecución de un Hospital Comarcal que evitara, en su mayor parte, los desplazamientos de enfermos y familiares a Murcia para ser atendidos por especialistas.La situación sanitaria actual se ha deteriorado de tal forma, que creemos que requiere una actuación conjunta de nuevo de la ciudadanía con sus representantes políticos como se hizo ejemplarmente en aquel tiempo.Reclamamos de ustedes que no hagan política con la situación de la Sanidad en el Altiplano. Todos ustedes son servidores públicos y deben anteponer los intereses de los ciudadanos, de cualquier condición, a los intereses partidistas de cualquiera de sus formaciones políticas.Es muy doloroso comprobar cómo desde hace tiempo, en periodos electorales, la Sanidad es utilizada como arma arrojadiza contra el partido de enfrente.Tras las elecciones, una vez conseguidos los votos, la Sanidad, como algunas otras cosas necesarias para la ciudadanía, pasan a un segundo plano.Reclamamos de todos ustedes la unión de sus respectivas formaciones para evitar el deterioro imparable de la Sanidad Pública en nuestra Área que más abajo les detallamos. Ustedes, políticos lo serán por un tiempo, pero pacientes, tanto ustedes como nosotros y el resto de la población, lo somos y seremos toda la vida.Les pedimos que tengan la generosidad y la amplitud de miras de apostar por el paciente, como centro de cualquier programa de salud pública, para que podamos, entre todos: pueblo, partidos políticos y profesionales, conseguir frenar dicho deterioro de un bien público, como es la correcta atención a los enfermos, que tanto ha costado conseguir.Denunciamos los siguientes problemas en la atención sanitaria en Yecla y Jumilla:
- No hay suficientes médicos especialistas para atender la población del Área V de Salud. Existe un desvío de los especialistas a los grandes hospitales. Esta situación se acompaña de falta de cobertura de guardias todos los días (como antes sí teníamos) en alguna especialidad.
- Como consecuencia de lo anterior, las listas de espera para ser atendido por una enfermedad son excesivamente largas con la consiguiente demora en diagnósticos y tratamientos adecuados.
- Los desplazamientos a Murcia para que el especialista nos atienda, para realizar algunas pruebas o para recibir tratamientos son cada vez más frecuentes, con los perjuicios que eso conlleva para pacientes y familiares.
- En los Centros de Salud, los médicos de familia cambian constantemente. No hay forma de que te atienda siempre el mismo médico y que sea él el que conozca tus enfermedades y las de tu familia.
- Esta situación que en recientes años se podría considerar transitoria por el Covid y otras causas, se está consolidando, se está haciendo estructural, a pesar de múltiples reuniones con los responsables del Área Sanitaria y de la Consejería de Sanidad murciana, sin que se vean mejoras sustanciales.
- El Hospital Virgen del Castillo ha perdido su carácter referencial y familiar para los ciudadanos del altiplano, con la totalidad de las especialidades de su nivel que le corresponden, como era hace unos años.
Por todo ello, reiteramos nuestro llamamiento a aunar esfuerzos entre la clase política máxima responsable) y los ciudadanos para recuperar la calidad de la asistencia sanitaria que necesitamos, nos merecemos y de la que hemos estado tan orgullosos siempre.
NO puedo estar más en DESACUERDO con el Mariscal de Campo del III Reich.
Totalmente de acuerdo con Copernicus.
Hasta que los políticos de todos los «bandos» no se sientan amenazados, amenazados de verdad, nada va a cambiar en España.
La Denuncia de las carencias de nuestro Hospital Comarcal me parece genial, ya que fotografía lo mal que tenemos la Sanidad.
Que no hagamos política? Perfecto.
Digo: que hay partidos políticos que en su programa está la opción preferente de potenciar la Sanidad Privada y otros están más por la Pública.
«Ahora le decimos que se unan»
Con programas diferentes y con preferencias diferentes.
Que le digan a la Ayuso que tipo de Sanidad prefiere. ¡¡La privada!!
¿Para apoyar la Sanidad privada que recorrido tienen que hacer los partidarios de este tipo de sanidad?
Precarizar la Sanidad Pública para aumentar la demanda de la privada.
Si me dan cita para una intervención dentro de siete meses, si tengo posibles me voy de paga. Esto no es ideología es práctica.
¿Esto como se concilia?
¿Los de la Sanidad Privada van a dejar sus principios de modelo de Sanidad? Pues no.
Tengo más esperanzas que el pueblo pueda apoyar una Sanidad en condiciones que por la «unidad» de quienes están por cosas diferentes.
Apoyarse en el pueblo por se mayoría social la que menos puede estar por la sanidad privada. Así sí.
¿Lo mismo he hecho política? ¿Si? Me lo temía todo es política.