El ámbito digital de las finanzas es clave para el crecimiento económico de todo país, especialmente en la presente década, donde cada vez es más común hacer compras online o pagos de todo tipo sin necesidad de salir de casa.
España no ha sido inmune a la subida de los costos de vida a nivel mundial. Sin embargo, según proyecciones del Banco de España, se espera que la economía crezca un 2.2% en 2026 y un 1.9% adicional en 2027. Si bien el porcentaje de crecimiento se espera que baje con el pasar de los años, España es uno de los países con economías de más rápido crecimiento a nivel europeo.
En Suramérica, Chile sigue un patrón similar. El crecimiento económico de 2025 resultó ser de 2.40%, y tras la baja del riesgo país que acompañó a la victoria electoral del candidato de ultraderecha José Antonio Kast, el crecimiento podría ser aún mayor en 2026.
La Chile pionera en el comercio en línea: el brillante caso de Webpay de Transbank
Un claro ejemplo del efecto positivo que pueden tener las herramientas de pago de fácil acceso está reflejado en Webpay, el medio de pago online más popular de Chile. La herramienta consolida todo el sistema bancario nacional en un solo lugar, permitiendo a todos los usuarios bancarizados en el país pagar online sin la necesidad de asumir el pago de comisiones, y utilizando tarjetas de débito, crédito o prepago sin compartir los datos con los comercios.
Webpay forma parte de la red Transbank, un sistema interbancario que facilita las transacciones a nivel físico y online en todo Chile. Es lo más cercano que tiene Chile a lo que en España representa Bizum, pero la herramienta resulta más robusta: maneja pagos en instantes y sin comisiones, además de ofrecer opciones de pago con cuotas y pagos instantáneos a través de herramientas QR como OnePay.
La popularidad de la herramienta se ve reflejada en su presencia en casi todos los comercios online del país. A diferencia de Bizum en España, la aceptación de Webpay es total y necesaria para que un comercio pueda ser exitoso: ni compañías como MercadoLibre, junto con MercadoPago, han podido competir con el sistema de Webpay y más bien han optado por incorporarse a la red, al igual que lo han hecho MACH, Tempo y Khipu, otros medios de pago populares en Chile.
La plataforma es tan popular que su presencia se extiende a comercios internacionales que buscan operar en Chile. La mejor forma de ver esto es en los casinos online Chile Webpay, los cuales permiten a los usuarios realizar pagos en pesos chilenos a través de la plataforma y recargar sus cuentas para jugar online.
Webpay tiene un solo defecto marcado: no procesa retiros, solamente pagos. Es decir, aunque es una plataforma extremadamente segura, los compradores y usuarios de comercios online en Chile deben recurrir a otras herramientas para poder retirar fondos en caso de que así lo necesiten.
Bizum y su rol fundamental en el crecimiento económico de España
El comercio electrónico en España alcanzó €25,752 millones en el primer tercio de 2025, lo que se ha reflejado en un crecimiento total de +18,2% interanual. Hubo más de 474 millones de transacciones en el país, un 14,9% más de lo que hubo en el mismo trimestre de 2024. La gran mayoría de las operaciones a nivel nacional, que representan un 43,50% de las transacciones totales, fueron realizadas con la plataforma de Bizum.
Se realizaron más de 1,093 millones de operaciones Bizum en 2024, lo cual refleja un volumen de pagos de más de 44,206 millones de euros. La plataforma alcanzó 58 millones de compras en comercios electrónicos en 2024.
Para finales de 2024, ya eran más de 82,000 comercios en línea los que aceptaban Bizum, representando un crecimiento interanual de más de 55%.
El 2026 será un año de crecimiento económico tanto a nivel presencial como online para España, a menos que ocurra algo impensado como otra pandemia o algún desastre financiero como la crisis global del 2008. Desde 2024, Bizum también procesa pagos en Portugal, Italia y Andorra: siguiendo los pasos que lleva, el crecimiento de la plataforma podría servir de base fundamental para el crecimiento de la economía española a una escala aún mayor.
















