Las canteras necesitan una gran cantidad de agua para su actividad. ¿De dónde consiguen el agua?. Esa es la pregunta que se hace y traslada al gobierno el PSOE. Esta formación ha presentado un requerimiento al gobierno local trasladado las sospechas de varios vecinos cuyas viviendas se ubican en las proximidades de las canteras de mármol activas en nuestro término municipal, por el continuo tráfico de cubas de uso alimentario y que podrían contener agua potable “procedente de nuestros pozos y acuíferos para uso en el corte de este material y para el riego de los caminos que acceden a éstas”, explican desde los socialistas.La portavoz municipal de los socialistas, Asun Molina ha recordado que actualmente son cuatro las canteras en activo que hay en Yecla: La Pacolera, La Magdalena, Las Casas del Cerro y Marta. Además,ha puesto de manifiesto “nuestra preocupación por el gran volumen de agua que se requiere para este fin y porque no se puede permitir otra injerencia en el caso en el que se está realizando un uso inadecuado de estas empresas con el agua potable, de vital importancia para los ciudadanos y ciudadanas de Yecla”.Molina ha afirmado que los socialistas “seguimos insistiendo en la vulnerabilidad de nuestros acuíferos y en la obligación de nuestro Equipo de Gobierno de garantizar y vigilar las extracciones ilegales y abusos de los mismos, por todo lo cual pedimos que se realice de forma inmediata una investigación sobre la procedencia del agua de las cubas que suministran a las canteras de mármol de nuestro término municipal”.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Arreglo de calles
Por otra parte, Asun Molina ha lamentado que de nuevo el gobierno municipal llegue tarde y no haya sido previsor en mejorar y adaptar los accesos a nuestra ciudad ante la llegada de la autovía tal y como le reclamó hace año y medio el Grupo Municipal Socialista, pidiendo el necesario arreglo y la adecuación de ciertas calles de nuestra ciudad, que soportan mucho tráfico al servir de conexión con diferentes puntos de nuestra ciudad.En este sentido, la portavoz socialista ha puesto el foco en la situación en la que se encuentra la Calle Salzillo, muy transitada por las zonas escolares y también al ser una importante vía de conexión con la zona Sur de nuestra ciudad y con las instalaciones deportivas, más si cabe ante el estado lamentable en el que se encuentra esta calle y es habitual, ver como los coches esquivan los baches, con el peligro que esto conlleva.
[hana-code-insert name=’Addoor’ /]
Pues, si las mismas manifestaciones hubiesen ocurrido hace años cuando se proyectaron las canteras…otro gallo hubiese cantado, pero, es lo que hay! cuando uno no mueve por su pueblo…se tiene lo que se merece…
Creo que, junto a la sobrexplotacion de los acuiferos, es una de las actividades mas dañinas para nuestro pueblo. No se cpntrolan los m3 de piedra que sacan.Cuando se vayan dejaran una zona yerma. Esto se puede ver en cualquier cantera abandonada, y las que tenemos son muy grandes. No crecera jamas vegetacion. No entiendo como el Ayuntamiento no hace nada para parar su actividad.
Pues el ayuntamiento no hace nada, porque no puede hacerlo, las competencias son de Murcia, y allí están encantados, ellos se sacan buenos euros que pagan las canteras por la concesión, se lo quedan para hacer aeropuertos, tranvias, AVES, bibliotecas, etc. en Murcia, y ellos piensan: «los de Yecla, que se aguanten, que ellos se quedan sin monte y nosotros con las perricas, que pa eso tenemos allí a Marcos Ortuño que nos justifica»
El problema es que las canteras estan destrozando el monte para los siglos venideros. No dejan valor añadido, ya que los procesos los realizan en Novelda, y el personal que trabaja alli es mayoritariamente de otras poblaciones.