El concejal de Servicios Públicos, Ascensio Juan, ha salido al paso de las críticas vertidas por Izquierda Unida sobre el nuevo contrato de limpieza viaria, vigente desde hace apenas cinco meses con la misma empresa que lleva desde hace casi 20 años trabajando para el ayuntamiento.
El edil ha calificado de “exageradas” y “faltas de rigor” las declaraciones del concejal Alberto Martínez, quien acusó al equipo de gobierno de PP y VOX de pagar más por “un servicio igual de malo”.
Juan recordó que el contrato tiene una duración de doce años y que apenas se ha ejecutado un 2% del presupuesto. “No llevamos ni cinco meses. Es como exigirle a un bebé que ande, conduzca y vaya al instituto”, ironizó.
Además, defendió que se están cumpliendo los plazos de instalación de equipamiento. Sobre los buzones de recogida soterrada, afirmó que el contrato prevé su colocación en un plazo de cinco años. En cuanto a los MUPI, confirmó que ya hay instalados en el mercado, en La Pedrera y próximamente en la placeta de San Cayetano.
Lee aquí la noticia previa con las críticas de IU
Refuerzo en barrios y contenedores
El edil popular indicó que sí se han reforzado los contenedores en zonas como el barrio García Lorca, el barrio del Sol, las Herratillas o cerca de la sede de la Policía Local. Además, aclaró que los nuevos contenedores tienen más capacidad: “Son todos de 4.000 litros, más grandes que los anteriores”.
Reconoció que a veces hay cartones fuera de los contenedores, pero en muchos casos, asegura, “están medio vacíos”. También enumeró varios lugares donde ya se han colocado sujetacontenedores nuevos, como la calle Colón, San Pascual o Esteban Díaz.
Críticas por la subida de la tasa
Ascensio Juan también respondió a las quejas por la subida de la tasa de basuras, que calificó de “impuesta por el Gobierno central”. Asegura que antes se cubría con impuestos como el IBI, pero ahora la normativa estatal obliga a que la ciudadanía pague el coste total.
“El Gobierno de Pedro Sánchez exige que lo pague directamente el ciudadano. No es cosa nuestra”, defendió el concejal, quien insistió en que los barrenderos no se financian con esta tasa, sino con otras partidas municipales.
Consulta la normativa sobre residuos del Gobierno de España
Limpieza en polígonos y planes escolares
Sobre los polígonos industriales, reconoció que es una zona con carencias, pero afirmó que hay un plan rotativo de limpieza cada tres semanas. También adelantó una campaña de educación ambiental en colegios para el próximo año, enfocada en el uso del contenedor marrón. “Vamos a instalar carpas informativas en los mercados y a explicar a los niños el reciclaje orgánico”, avanzó.
Finalmente, pidió al concejal de Izquierda Unida que “no mienta a los yeclanos” y le instó a comprobar sobre el terreno los avances realizados: “He rebatido punto por punto todas sus acusaciones”


















«¡Válgame Dios, señor, que estas calles ya no parecen empedradas, sino sembradas de inmundicia! «
Por si vale de algo, en el contenedor de cartón de la Plaza Soriano García deje debidamente plegado y sujeto un embalaje que no cogía en el contenedor.
Hace 8 días y el cartón continúa allí junto con otros porque no se recogido
En resumen Izquierda Unida ha dado en el clavo y el PP admite qu no va a cambiar nada. No engañan a nadie dice que la empresa lleva 4 meses como si la decada anterior no hubiera pasado. Los pobres necesitan 5 años más. Y el del PP niega la realidad que todos vemos, las basuras siguen mal y mas caras