El arquitecto Juan de Dios de la Hoz ha elaborado un informe de emergencia para el Obispado de Cartagena tras los desprendimientos registrados el pasado jueves en la cúpula de la Basílica de la Purísima de Yecla. El documento señala a las fuertes rachas de viento como causa principal y advierte de que persiste el riesgo de nuevos desprendimientos en zonas adyacentes.
El informe ya ha sido remitido a Patrimonio y al Ayuntamiento de Yecla. En él se recomienda al Obispado el cierre temporal del templo y solicitar al consistorio que restrinja el tráfico de vehículos y personas en el entorno inmediato del edificio. Las dos peticiones se están llevando a cabo desde el momento en que se registraron los desprendimientos.
Riesgo en la cúpula
El técnico subraya que, tras los primeros daños, podrían producirse nuevos desprendimientos en las “escamas o lágrimas” que recubren la cúpula. Estas piezas decorativas deberán desmontarse por completo para proceder a su limpieza, reparación y posterior recolocación. Mientras, hay que tener mucha prudencia ya que las actuales «escamas» de la cúpula podrían también caer y provocar más daños.
Solo el desmontajede las «escamas» se estima entre 40 y 50 días de trabajo, asegura el informe de Juan de Dios de la Hoz. Para ello será necesario el uso de dos grandes grúas especiales. Se trata de una intervención «compleja debido a la altura y a las características estructurales del inmueble», explica el arquitecto.
Coste y plazos inciertos
Por el momento, se desconoce el alcance definitivo de la intervención en cuanto a tiempo y en cuanto a dinero. Todo dependerá de si los trabajos se limitan a reparar los daños actuales (lo mas probable) o si se opta por una actuación más profunda en la estructura de la cúpula y la zona de la techumbre. Es pronto para saberlo.
Fuentes del sector de la construcción y la rehabilitación consultadas por elperiodicodeyecla.com estiman que el presupuesto podría situarse entre los 2 y 3 millones de euros para reparar los daños causados la semana pasada. Se trata de una valoración aproximada que ninguna institución implicada confirma hasta que no se elabore el proyecto de rehabilitación definitivo. Es solo una estimación inicial.
Tampoco hay previsión cerrada sobre el tiempo total de ejecución. La complejidad técnica y la posible necesidad de estudios adicionales condicionarán los plazos.
Ayuda del Gobierno de España
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, se desplazó este martes hasta la basílica para comprobar los daños. Aseguró que el Gobierno de España ayudará a Yecla en la reconstrucción si fuera necesario.
Lucas afirmó que las imágenes del temporal “conmocionaron a todos los murcianos” y calificó la cúpula como un emblema para Yecla y para toda la Región.
Al mismo tiempo, reclamó al Gobierno regional que asuman sus competencias en materia de restauración patrimonial. Recordó que la responsabilidad de conservación corresponde a la administración autonómica ya que es un edificio declarado Bien de Interés Cultural.
El delegado insistió en la importancia de invertir de forma continuada en el mantenimiento del patrimonio histórico. Criticó que, a su juicio, «solo se actúa tras producirse daños como ha ocurrido en el caso de la basílica de Yecla», expresó Lucas.

















¿Dos o tres millones de euros desmontaje y montaje? Colo pues si que es caro, pues nada que la basílica empiece a vender terrenos, inmuebles y demás y lo pague.
Patrimonio de todos no lo es, se inmatriculó a nombre exclusivo del Obispado, pues que asuma las consecuencias y lo pague, y se restaura con dinero público habrá que ver las competiciones culturales, sociales, etc. que se concierten.
Nada es gratis.