El encuentro correspondiente a la jornada 10 de la 2ª nacional futsal femenino entre La SD Hispania y CS Chiloeches de Guadalajara se saldó con un resultado de 2-7 a favor de las visitantes CS Chiloeches, quienes se consolidan en la parte alta de la clasificación, mientras que La Hispania se queda por encima de los puestos de descenso.
De nuevo, un buen arranque de partido
Desde el pitido inicial, Hispania salió con fuerza, mostrando intensidad defensiva y generando las primeras ocasiones de peligro. Fue en su segunda jugada de peligro cuando las yeclanas lograron abrir el marcador en un centro de Aitana desde la banda que remataba Yoli de primeras en la posición de pivot, 1-0.
Chiloeches remota en un plis plas
Sin embargo, a medida que avanzaba el primer tiempo, el CS Chiloeches, consciente de su posición privilegiada en la tabla, comenzó a generar juego ofensivo. A pesar de la notable defensa de Hispania, que luchaba en cada duelo yendo al límite, la acumulación de esfuerzos comenzó a pasar factura. Casi en el ecuador de la primera parte, el equipo visitante logró dar la vuelta al marcador en un solo minuto, anotando dos goles en la que la intensidad defensiva de las rojillas bajó. Tras un tiempo muerto el partido se reanudó con alternativas para ambos equipos hasta que llegó el descanso con 1-2.
Un factor notable en el juego fue la corpulencia física de las jugadoras de Chiloeches, que les permitió imponerse en varios duelos directos y ganar balones divididos con mayor facilidad. La baja de Marimar desniveló la balanza en el apartado físico a favor de Chiloeches.
Las rojiblancas con opciones hasta el ecuador de la segunda mitad
La segunda mitad comenzó con la misma tónica. Las jugadoras de Chiloeches, muy bien organizadas, ampliaron pronto la ventaja con un nuevo gol que colocaba el 1-3 en el electrónico.
A partir de ese momento, el equipo visitante pareció relajarse y, en una contra magistral lanzada por Aitana Benítez, que en conducción logró irse de todas y disparar al palo contrario para batir a la portera de Chiloeches y reducir distancias con el 2-3. El equipo que aún pudo soñar con el empate en un mano a mano de Julia Azorín, pero la arquera visitante Sandra Abadía salió rápidamente para achicar el espacio y taponar el disparo salvando a su equipo del 3-3.
Justa victoria y goleada para Chiloeches
A partir de ahí el CS Chiloeches continuó llevando la iniciativa y generando ocasiones claras que eran erradas por falta de puntería o gracias a las paradas de la portera Lucia Villaplana. Pero en una jugada elaborada, Rocío López sin oposición y en el centro del área remataba de primeras dejando sin opciones a Villaplana y estableciendo el 2-4. El cansancio empezaba a hacer mella en las locales y lo aprovechó Chiloeches para hacer más sangre con dos goles más. Intentó cambiar la estrategia La Hispania optando por portera-jugadora. Y en ese momento el equipo local logró, por primera vez en el partido, tener posesiones más largas y manejar la iniciativa del juego.
Sin embargo, el último tanto lo marcaría Nora Martínez para Chiloeches con un ajustado disparo desde mitad de la pista. Llegaría el final 2-7 dejando un sabor amargo en la boca de las jugadoras de Hispania, que a pesar de darlo todo no fue suficiente ante un gran equipo que aspira al ascenso, con un excelente juego y que cuenta en sus filas con una internacional como es el caso de la argentina Carina Solange.
Opinión y Análisis
Las rojiblancas ante equipos de entidad tienen serios problemas en salida de balón, sobre todo cuando sufren una presión alta. Los problemas a la hora de generar futbol reducen mucho la capacidad ofensiva de las rojiblancas, que dependen de jugadas aisladas o de errores del rival.
Las causas de estos problemas en salida, además de la entidad de las rivales, podrían ser por varias razones: la mala colocación, el esquema táctico, la falta de movilidad de las jugadoras que deben ofrecerse como opción de pase, o que la cierre encargada de iniciar el juego no esté cumpliendo con el rol necesario. Aitana Benítez, que cuenta con experiencia asume la responsabilidad de iniciar el juego, pero dada su calidad y rapidez quizás podría oxigenar el juego en posiciones donde se pueda ofrecer, recibir y encarar cerca de la portería rival.
¿Hay otras jugadoras en la plantilla que puedan asumir la responsabilidad de iniciar el juego? En el primer partido en casa, Miriam Bernal desempeñó por tramos ese rol de iniciadora, y el año pasado, Irene Fenoll manejaba la batuta del juego, controlando el tiempo del partido e incluso Alicia Martínez y Cristina Puche realizaron esa labor, aunque era en otra liga.
Recordamos en los últimos años La SD Hispania ha dispuesto de buenas iniciadoras en la posición de cierre como por ejemplo Paula Alonso, Isa Serrano, Almudena Carcelén e incluso nos acordamos de la que fue internacional Sub18 la ciezana Alba Camacho, perfiles capaces de encontrar líneas de pase y que puedan bajar las pulsaciones del partido en momentos donde el equipo contrario ataca con todo, características de jugadoras que ya no están o quizás sí.