La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias intensas y tormentas con granizo en varias comarcas de la Región de Murcia, incluyendo el Altiplano (Yecla y Jumilla). El aviso estará en vigor este sábado desde las 12.00 horas hasta la medianoche.
Precipitaciones intensas y granizo
Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, se prevén lluvias que pueden alcanzar entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. En Yecla y el resto del Altiplano, la probabilidad de acumulación de estas cantidades se sitúa entre el 40% y el 70%.
Además, se esperan tormentas acompañadas de granizo pequeño, con una probabilidad superior al 70% en la zona del Altiplano y la Vega del Segura, también desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.
En otras zonas de la Región, como el Noroeste murciano, las precipitaciones tendrán la misma intensidad, pero solo hasta las 21.00 horas. En el Valle del Guadalentín, así como en Lorca y Águilas, la intensidad será algo menor, con registros esperados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y una probabilidad moderada de tormentas, especialmente en el norte de esa área.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante esta situación meteorológica, desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recomiendan extremar las precauciones. Especialmente se insiste en evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos que puedan desprenderse con el viento y no resguardarse bajo árboles durante una tormenta.
Además, se recuerda que estas condiciones pueden ocasionar inundaciones locales, crecidas rápidas en ramblas y complicaciones en el tráfico rodado. Por ello, se sugiere seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades a través de canales oficiales, como los de la Guardia Civil.
En una situación reciente similar, las lluvias también activaron los protocolos de emergencia en Yecla, como sucedió el pasado año. Puedes consultar cómo se vivió aquella jornada en esta noticia de nuestro archivo.
Contexto meteorológico inestable
Este episodio forma parte de un patrón meteorológico inestable que está afectando a todo el sureste peninsular. La AEMET ha señalado que la presencia de una dana en niveles altos de la atmósfera está favoreciendo la formación de tormentas de evolución diurna en el interior de la Región, especialmente en zonas montañosas y prelitorales.
La situación podría repetirse en los próximos días. La semana que viene cargada de lluvias y tormentas aunque todavía es pronto para saber qué tiempo tendremos para la cabalgata de San Isidro del próximo día 17 de mayo.