Empieza la vendimia. Las primeras variedades más tremparan de las uvas que se recogen en tierras yeclanas han comenzado a recogerse con el calor de agosto. Desde hace apenas una semana ya se actividad entre las cepas de algunas zonas, sobre todo en la parte sur del término municipal.
La Denominación de Origen Yecla afronta con esperanza la campaña de vendimia de 2025, tras encadenar varias cosechas marcadas por la sequía extrema. El sector estima una mejora significativa respecto al año anterior, cuando se recogieron solo 6,1 millones de kilos de uva y se produjeron 4,3 millones de litros de vino, el volumen más bajo de los últimos cinco años.
Desde el año 2020, la producción en la DO Yecla ha caído un 45% en litros y un 44% en kilos. Una tendencia preocupante que el Consejo Regulador atribuye a un desgaste acumulado en las cepas por las condiciones climáticas extremas sufridas durante tres años consecutivos.
El bodeguero yeclano, Antonio Candela, señala que este año la previsión es positiva, con un posible aumento de entre el 30% y el 40% respecto a 2024. Aun así, advierte que “comparado con un año normal aún habría una merma del 10-15%”.
Parte de la uva queda fuera de la DO
Otro de los factores que influye en las cifras oficiales es que una parte importante de la uva recogida no se declara como Denominación de Origen. Esto puede deberse tanto a cuestiones de calidad como a decisiones comerciales de viticultores y bodegueros, que prefieren destinar parte de su producción a vinos no amparados, como los monovarietales o elaboraciones experimentales.
El propio Consejo Regulador decide también dejar fuera de la clasificación oficial a ciertos productos. Es el caso del vino a granel, que, aunque elaborado con uvas aptas para la D.O., no se comercializa bajo este sello por decisión de la entidad.
Sector vitivinícola en proceso de recuperación
Pese a las dificultades, los profesionales del sector ven en esta vendimia una oportunidad de recuperación tras años especialmente duros. La mejora de las condiciones climáticas ha permitido a las cepas recuperarse parcialmente y mejorar la calidad de la uva, aunque sin alcanzar todavía los niveles deseables.
La Denominación de Origen Yecla sigue siendo un referente vinícola en la Región de Murcia, con una notable proyección internacional, aunque sigue preocupando el panorama arancelario que los mercados internacionales están experimentando debido a las políticas de la administración Trump en Estados Unidos.
Ahora que hay más cosecha de vino Trump nos cierra el comercio con sus aranceles.
EEUU primer país capitalista del mundo, pone trabas al libre comercio? Esto no se entiende? Por mucha necesidad que tenga el imperio de no perder la estela de los chinos y se ponga a exprimir a los países dependientes de su cadena imperialista, como es el caso de España.
Los aranceles son un nuevo y enorme tributo a pagar a la superpotencia.
Trump se ha convertido en una amenaza. El mundo no quiere una gobernanza global de imposición tal y como está ejecutando el inquilino de la Casa Blanca.
Frente a la dictadura del hegemonismo estadounidense, los países del mundo se están organizando, para una gobernanza mundial más abierta y democrática. Con todas sus contradicciones los BRIICS+ es una muestra de ello.
Algo que parece bueno, ante lo mal que han recibido en Washington esta iniciativa.
Hay que alegrarse de una mejor cosecha de uva. Recuperar mejor cosecha es bueno, también es bueno tener una mayor presencia de nuestros vinos en el mercado nacional.
🍇🍷🍇🍷🍇🍷🍇🍷🍇🍷🍇🍷🍇🍷🍇