Termina un año casi redondo para la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, que ha gestionado más dinero e inversiones que ningún otro alcalde de la ciudad en la historia. Los fondos europeos, los fondos de Estado, algo de la Comunidad Autónoma y otros contratos que gestiona el propio cosistorio. Los astros se han conjurado para que Lajara haya tenido un año récord en esta materia. En el poker serían los cuatro ases.
Aunque no todo lo que luce es oro, y VOX le ha quitado la estabilidad que todo dirigente quiere. Nadie se resiste a gobernar en mayoría absoluta, aunque haya que soportar algunas cosas. Lo malo para la alcaldesa es que VOX está en la cresta de ola y con el viento a favor, y más si va contra el PSOE y contra el propio PP. Y VOX es fundamental para aprobar el presupuesto municipal para 2026.
Lo bueno para la alcaldesa es que no es lo mismo gestionar una nuevas cuentas a un año y medio de las elecciones que a cuatro años vista de una cita con las urnas. Eso da margen a Lajara a la hora de seguir gobernando en mayoría simple, haciendo equilibrios y soportando algunas derrotas en el pleno.
Hoy, la alcaldesa ha presentado su visión del balance de gestión municipal de 2025 y las líneas clave del próximo ejercicio. En un desayuno con medios de comunicación, ha destacado inversiones “históricas”, nuevos proyectos urbanos y la entrega de unos presupuestos de más de 37 millones de euros a los grupos municipales.
Lajara ha subrayado que 2025 ha sido el año de consolidación de la transformación urbana de Yecla. En este sentido, ha recordado la mejora de la accesibilidad en diversas calles, como San Roque, Hospital, España, Hijas de la Caridad y Arco del Niño. Además, ha resaltado el inicio de obras financiadas por el Plan de Obras y Servicios, como la remodelación del Jardín de la Estación.
Uno de los proyectos más relevantes ha sido la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, el mayor contrato en la historia del Ayuntamiento con un coste de 4,3 millones de euros al año.
También ha destacado la colaboración con el Gobierno Regional, que invertirá cerca de 4 millones de euros en la remodelación del centro de salud Mariano Yago, y ha apoyado a la ciudad en materia de seguridad con más medios para la Policía Local.
Nuevos espacios y equipamientos públicos
Para 2026 se culminarán varios proyectos: el entorno de la Iglesia Vieja como centro de visitantes, la Casa de los Arcos como espacio enoturístico y el edificio de Cazadores como centro polivalente con salas de estudio, cafetería y espacios para agricultores. Sin olvidar el Mercado Central.
Además, continúan las ayudas específicas al sector agrícola, con el respaldo del Ayuntamiento y de la Consejería de Agricultura, tanto para el secano como para el regadío, beneficiando especialmente a los viticultores.
Más de 11 millones en fondos europeos
Uno de los anuncios más destacados fue la aceptación de 11 millones de euros en fondos FEDER, de los cuales 6,6 millones proceden de la Unión Europea. Con esta financiación se ejecutarán proyectos como el Hub industrial, un nuevo aparcamiento en la zona de Los Rosales, la mejora de la calle Tejeras, la ampliación de la Casa de Cultura y la renovación del campo de fútbol de La Constitución.
Estos fondos están gestionados por la Dirección General de Fondos Europeos del Estado y su aceptación será oficializada mediante la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
Presupuestos de 2026 y compromiso social
La alcaldesa ha entregado ya los presupuestos municipales de 2026, que superan los 37 millones de euros. Incorporan una subida del 4% en los salarios del personal público, tal y como ha fijado el Gobierno de España. También incluyen una reducción significativa en el gasto por amortización de deuda.
Como novedades, se contemplan un convenio con AYAC, un refuerzo a los acuerdos con SPANDI y la Asociación de Amigos de la Música, así como una nueva partida para el deporte femenino. La Concejalía de Política Social, que Lajara ha calificado como “la concejalía de las personas”, aumenta un 3% su dotación.
Diálogo tras la ruptura con Vox
En el plano político, la alcaldesa ha reconocido que la salida de Vox del equipo de gobierno en octubre ha abierto un nuevo escenario. “Podemos trabajar en solitario, pero el diálogo es imprescindible”, ha afirmado.
Ha pedido a los grupos de la oposición “altura de miras” en las negociaciones presupuestarias y ha asegurado que el interés de Yecla y de los yeclanos debe prevalecer sobre cualquier cálculo partidista.
“No se puede bajar la guardia ni el nivel de exigencia”, ha concluido Lajara, quien ha garantizado su compromiso de seguir gobernando “con ilusión, entrega y responsabilidad”.

















2025: UN AÑO RÉCORD EN ROBAR APARCAMIENTO a los ciudadanos del centro y en convertir el tráfico en un caos en Yecla. 2025: el año en que la Reme demostró que no vale para alcaldesa, que es una incompetente y una inepta para desempeñar la más alta representación municipal por haber creado problemas donde no los había. REME DIMISIÓN, POR DETENTAR EL RÉCORD DE CREAR PROBLEMAS CUANDO DEBERÍA DE HACER LO CONTRARIO: solucionar los problemas de las yeclanas y yeclanos.
¿Un año redondo para el equipo de gobierno municipal? En Yecla somos unos cachondos, como se puede decir esto?
Toda esta redondez sin contar con un gobierno PP y VOX -la extrema derecha por primera vez en el gobierno municipal desde la dictadura- al cual la Reme no le hace ascos, para después salir peleados, con acusaciones varias entre ellos. Esto no salió redondo más bien ovalado.
El TASAZO que por ahí colea. Un subidón brutal para que el pueblo siga igual de sucio.
La joya de la corona. La Sanidad Pública. Este equipo de gobierno no ha estado a la altura.
Murcia NOS EXPRIME y callan.
Han habido voces de señalar al Hospital como un «gran ambulatorio». El PP local ha reclamado algo a Murcia al López Miras? Nada, silencio absoluto.
Dándose casos de derivaciones a Hospitales concertados como el de Molina para una ecografía. Algo que se tuvo que cortar de inmediato por el escándalo que suponía.
Con el PP no estamos seguros en la Sanidad Pública, hace unos días se ha conocido que 300 andaluzas han desarrollado cáncer de mama por culpa de fallos en los cribados privatizados.
La transformación urbana a peor, unas grandes aceras que impiden el aparcamiento, desarrollando un caos en la movilidad, hoy los accidentes de vehículos en el casco urbano han incrementado. El personal dando vueltas y vueltas de ver de encontrar un sitio para dejar el coche y nada.
Esta transformación urbana ha matado el comercio del centro, algo que estaba ensayado cuando hace años hicieron peatonal la calle el niño dejando la calle sin vida.
¿Que el ayuntamiento ha recibido un «mana» de dinero europeo? Y para qué? Para las aceras?
EL PREMIO GORDO. No saber que hacer con el MERCADO CENTRAL acabado hace meses, se gastan un dineral y no saben que hacer con él.
Hasta han tenido que recurrir a una empresa privada con su correspondiente «paguita» por un informe (17.000 euros) para ver como se puede abrir el Mercado. Ya informarán al pueblo de las conclusiones del informe. Todo esto sin nombrar la sobre-explotación de acuíferos y cargarse la antigua huerta.
«Todo lo expuesto son los ajos quemados de unas gachasmigas (gestión municipal) que nos han salido aceitosa, por el gran dineral gastado, sin gusto, al meter a la extrema derecha en el gobierno, y al voltear las gachasmigas se le han caído la mitad al suelo, es decir, inversiones nulas.
¡¡Esta gestión no hay quién se las coma!!
Y dice la noticia: «un año casi redondo para la alcaldesa». Acho, los santos inocentes en unos días.
De impedir el desmantelamiento del hospital no dice nada, no?
Esto requiere un comunicado. En unas horas. De momento se sabe dónde quedó los 1550 kilómetros de caminos rurales asfaltado?