El investigador yeclano Pedro Luis Chinchilla ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito Civil. Fu el embajador de España en Irlanda, Ion de la Riva, el encargado de colocar esta distinción en reconocimiento a su labor en la investigación y divulgación de la historia de la Gran Armada.El acto tuvo lugar el pasado día 21 de septiembre en el puerto de Killybegs. Allí se encontraba amarrado el buque español “Carnota” y coincidía con la conmemoración de los naufragios de la Armada de 1588 en las costas irlandesas. Cerca de mil marineros perdieron la vida en aquellos trágicos incidentes ocurridos el 20 de septiembre de ese año. La ceremonia contó con la presencia de altos cargos de las marinas española e irlandesa. Entre los asistentes se encontraban el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, y su homólogo irlandés, Michael Malone. También acudieron el almirante Enrique Torres, director del Instituto de Historia y Cultura Naval, y otras personalidades como Declan Bree, presidente del condado de Sligo.
Distinción a la investigación
Pedro Luis Chinchilla ha dedicado años a estudiar los naufragios de la Gran Armada en Irlanda, plasmando sus hallazgos en el ensayo “Los prisioneros de la Armada Invencible”, publicado en 2023 y ya en su tercera edición. Además, desde hace una década colabora con la organización «Spanish Armada Ireland» en los homenajes a los marineros fallecidos que se realizan.Su trabajo lo ha llevado a impartir conferencias en diversos escenarios internacionales. Ha presentado ponencias en Irlanda, como en el Congreso Internacional sobre la Armada en Sligo y en el Instituto Cervantes de Dublín. En España, ha participado en eventos en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial y la Universidad de Barcelona. Próximamente, Chinchilla viajará a México para asistir como invitado al VIII Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima, que se celebrará en Mérida.Además de su obra escrita, Chinchilla ha coordinado ediciones especiales sobre la Armada en revistas como “Muy Historia” y “La Aventura de la Historia”. Actualmente, trabaja en la publicación de un testimonio inédito de Francisco de Cuéllar, un náufrago de la Armada de 1588, en colaboración con historiadores y arqueólogos del Museo Nacional de Irlanda.
Mi enhorabuena por un gran trabajo. Te lo mereces.
No soy mucho de asuntos militares. Si puedo decir que he estado en dos buques. Uno creo que era un cañonero, en Cartagena, llamado «Sarmiento de Gamboa».
El otro, un buque escuela de la armada argentina anclado en las aguas de Puerto Madero, también llamado Sarmiento de Gamboa. Ahora se puede visitar como museo.
Lo importante; alegrarme del reconocimiento que le hacen a Pedro Luis Chinchilla por su laborioso trabajo de investigación sobre los prisioneros de la Armada Invencible.
Me alegro doblemente; uno porque se lo ha currado y además por ser buena gente como decimos por aquí.