El Grupo Municipal Socialista de Yecla ha denunciado la que califica de manipulación de las listas de espera en el Área V de Salud, así como un proceso de privatización encubierta de los servicios sanitarios por parte del Gobierno regional del Partido Popular.
La portavoz socialista, María José Gómez, calificó de “imposible” la mejora repentina de los datos sin que se hayan incorporado nuevos facultativos.
Altas médicas sin diagnóstico
Según los datos del primer semestre de 2025, recogidos en un dossier informativo del propio Servicio Murciano de Salud, el tiempo medio de espera en consultas externas ha pasado de 165 días en diciembre de 2024 a tan solo 37 días en junio de 2025. La concejal socialista advierte que este descenso se debe a una estrategia basada en dar de alta masivamente a pacientes, muchos de ellos tras una única consulta.
En oftalmología y traumatología, más del 90% de los pacientes fueron dados de alta en los primeros seis meses del año. En total, se han contabilizado más de 5.000 altas, lo que ha reducido artificialmente el número de pacientes en espera de 6.839 a 2.208.
Los plazos legales no se cumplen
A pesar de la aparente mejora, el informe revela que solo el 31% de los pacientes son atendidos dentro de los plazos que marca la ley. El 69% restante o bien supera el tiempo máximo establecido o ni siquiera tiene fecha asignada. Especialidades como cardiología, urología y rehabilitación presentan los mayores porcentajes de incumplimiento.
Los datos contrastan con los de otros años y otras áreas de salud. El Hospital Virgen del Castillo, que atiende al Área V, ha pasado de liderar las listas de espera a ser el que menos pacientes acumula, sin haber aumentado el número de médicos.
Diagnósticos técnicos fuera de plazo
La situación también es preocupante en el ámbito de las pruebas diagnósticas, donde ninguna de las pruebas del catálogo se realiza dentro de los tiempos marcados por la ley. Por ejemplo, el 70% de los pacientes esperan más de lo legalmente permitido para una resonancia magnética y el 95% para una colonoscopia. Además, casi mil pacientes no tienen ni fecha prevista para realizarse una ecografía, incluyendo casos preferentes.
El número medio de días de espera para pruebas como gastroscopias, mamografías o ergometrías también se sitúa muy por encima del límite legal. Algunas pruebas, como las polisonmografías, prácticamente han dejado de realizarse en la zona.
Acusan privatización encubierta
La portavoz socialista denuncia que las derivaciones a clínicas privadas han sido masivas, provocando casi 5.000 altas. “Es imposible que todos esos pacientes se hayan curado. Nos enfrentamos a una pérdida de servicios y una privatización muy grave de la sanidad pública”, afirmó María José Gómez.
Además, lamentó que la alcaldesa y el concejal de Sanidad de Yecla no hayan actuado para frenar esta situación. “No solo no han intervenido, sino que han guardado silencio ante lo que está ocurriendo en nuestra sanidad”, concluyó.
Desde el Gobierno regional, los datos oficiales pueden consultarse en el portal de listas de espera de MurciaSalud
La sanidad pública se defiende y en lugar de eso el PP regional, con el silencio cómplice del PP local, la está desmantelando. Están jugando con nuestra salud y eso es criminal.
Se sabe si la Reme va a defender el Hospital de su pueblo o tiene miedo de que sí lo hace el sillón se mueva más?
Las agendas cerradas eran un engaño para que pareciera que las listas de espera no eran de meses y meses.
Si López Miras dice algo ya lo contáis.
En el reino animal, la mayoría de las especies protegen a los suyos frente a depredadores externos. Sin embargo, el Homo Communistus Resentidus (copernicus, el fascistilla de medio pelo o despojo rojo) exhibe un comportamiento tan antinatural como inquietante: siempre se pone del lado del depredador. No importa que la fiera devore a sus vecinos, arrase cosechas o destruya guaridas; el Resentidus lo excusa, lo defiende y hasta lo glorifica, siempre que ataque a criaturas que no compartan su ideología.
Cuando algún convecino osa llevarle la contra, la reacción del Resentidus es inmediata y brutal. Grita, se revuelve, echa espuma por la boca y entra en un frenesí que aterra a las criaturas más pacíficas del hábitat. En medio de su arrebato, rompe lo que encuentra a su alrededor: pancartas, muebles, incluso las mismas cavernas que comparte con los suyos. Su cólera no es un accidente: es su estado natural cuando alguien osa cuestionar sus dogmas.
Lejos de ser un idealista, el Resentidus se revela como un ser depravado, guiado por una ideología fascista y totalitaria. No busca convencer, ni dialogar, ni siquiera coexistir: su único objetivo es acallar a quien piensa distinto. Para lograrlo, está dispuesto a cualquier cosa: difamar, señalar, destruir o eliminar. Su violencia verbal no esconde un debate: es un rugido de tirano disfrazado de víctima.
Así, mientras protege y justifica a los depredadores que amenazan el hábitat, el Homo Communistus Resentidus ataca con furia desmedida a los suyos, a sus vecinos, a todo aquel que se atreva a cuestionarlo. No construye, no aporta, no convive: destruye. Su papel en el ecosistema es claro: servir de cómplice al depredador y verdugo del disidente.
De Montoro se sabe algo? Tenía una oficina para hacer favores a las amistades y lo que sacaba se lo llevaba a Suiza como buen patriota.
Esas amistades a las que beneficiaba eran grandes empresas que les pedían no pagar impuestos.
Como para fiarse del PP.
Un Bárcenas de otra manera.
SANIDAD PÚBLICA. Ya veremos cómo dicen que es mentira. Si trampas llevan tiempo haciendo.
Alguien se acuerda de que las » agendas estaban cerradas»?
Para que la cola no fuera tan grande.
Lecciones pocas a los que tienen pendiente veinte juicios por celebrar.
Si hasta Fabra en na de tiempo le tocó la lotería siete veces.
Ese que su hija en el Congreso dijo hablando de los parados, «que se jodan».
El PP nunca a tenido esa vena política de lo social a diferencia de sus colegas conservadores europeos.
Puede que sea otra de la herencia del franquismo.
Bah, como pa fiarse de lo que dice el partido que tenía de secretarios de organización a Celdrán y Abalos, o que tiene de secretario general a uno al que los juzgados están investigando a su mujer y su hermano por cometer presunta corrupción. Y para más inri, el máximo lider de ese partido en Yecla dijo en su día que el asesinato de dos guardias civiles por narcotraficantes, era un accidente laboral, luego, cuando se le echó to dios encima quiso rectificar, pero quedó claro lo que piensa. Encima, este partido pacta con ex etarras y con sediciosos condenados en firme por el tribunal supremo, y luego les amnistía para que le apoye… Menuda joyica de partido el PSOE, como pa fiarse de lo que dicen, solo dicen mentiras, bulos y engaños.
Y que al psoe le apoye nuestro fascistilla particular de medio pelo: copernicus, es lo que cabe esperar, a fin de cuentas copernicus, que se autoproclama comunista, defiende a la ideología más genocida del siglo XX (más de 100 millones de muertos), viene a dar lecciones de moral, democracia y derechos humanos. El nivel de contradicción es tan obsceno que casi da risa.
Has tenido suerte, la gandulitis crónica cuesta curar.
Abascal lo sabe, lo suyo es crónico. Te damos el alta, para recetar más caldo de pollo a la privada.
Yo me he curado solo🤕 con caldo de pollo.
Derivaciones masivas a clínicas privadas? Casi 5.000 altas? Privatización encubierta?
Acho, esto es una escabechina. Esto lo sabe el EXCMO? López Miras que dice? Que cuándo son las gachasmigas?
Hay convocada alguna manifestación?
Sanidad de calidad…que tiempos de reivindicación para casi nada, o sí.
Gracias a los socialistas por informar, para que la «presión» del pueblo modifique estos comportamientos anti-sanidad pública.
Sería conveniente un comunicado?