La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo para la tarde de este martes, 13 de mayo, en varias comarcas de la Región de Murcia. Entre las zonas afectadas está el Altiplano, donde se encuentra Yecla, así como el Noroeste y la Vega del Segura.
El aviso estará vigente desde las 14:00 hasta las 23:59 horas y alerta sobre posibles lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, no se descarta la presencia de granizo y actividad tormentosa intensa.
Semana marcada por la inestabilidad
Las lluvias no se limitarán únicamente a este martes. Según las previsiones de la Aemet, Yecla registrará precipitaciones también el miércoles y el jueves. Esta situación se enmarca dentro de un episodio de inestabilidad atmosférica que afecta al sureste peninsular, con frentes que cruzan la región dejando precipitaciones dispersas y bajadas térmicas.
A partir del viernes, la situación meteorológica tiende a estabilizarse. El riesgo de lluvias disminuye y se espera una mejora del tiempo, con temperaturas que podrían volver a superar los 20 grados.
Buen pronóstico para la cabalgata
Pese a este arranque de semana inestable, las previsiones meteorológicas para el próximo sábado, día de la cabalgata de las Fiestas de San Isidro, son optimistas. Según los modelos actuales, habrá pocas probabilidades de lluvia (un 25%) y las temperaturas podrían alcanzar los 24 grados en las horas centrales del día. Es una previsión a 5 días vista, a la espera de que se confirme a lo largo de los próximos días.
Esta previsión es especialmente importante tras la preocupación generada por las lluvias de días anteriores. La mejora del tiempo permitiría el desarrollo normal de este importante evento festivo, uno de los más esperados del año en Yecla.