“Una vez más, una obra ejecutada por el Partido Popular tiende a levantar sospechas”. Eso asegura el grupo municipal de Izquierda Unida- Verdes que ha hecho público la investigación del Tribunal de Cuentas sobre las obras de la iglesia de San Francisco que han tenido una desviación de 60.480 euros sobre el precio de contratación, 732.084 euros. “Como viene siendo habitual, el equipo de gobierno elevó el precio de la obra una vez firmada la concesión. En otras ocasiones, desde IU-Verdes hemos denunciado este tipo de prácticas, en muchos casos injustificables, y que obedecían a la falta de control de las obras que realiza el PP. Ocurrió en la Ronda Norte, en el Auditorio, en el Yecla Valora o, como ahora nos ocupa, en la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco”, asegura el portavoz de Izquierda Unida, José Miguel Castillo-Mora.
En esta ocasión, el modificado al presupuesto inicial se debió a la actuación en la rampa, que supuso además el cambio de un espacio histórico como era el jardín que existía delante de la iglesia. “En aquel momento ya manifestamos nuestro desacuerdo y nuestra disconformidad, ya no solo por el aumento del presupuesto, sino porque además el modificado suponía la tala de varios cipreses centenarios”.
Esta vez, a la queja de IU se ha sumado la del Tribunal de Cuentas, que está investigando esta modificación de mayo de 2013 que supuso aumentar el presupuesto inicial en 60.480 euros. Para este órgano fiscalizador, existen “deficiencias en el proyecto determinadas por una modificación en el contrato”.
Por tanto, “pedimos al señor alcalde a que aclare esta situación y explique el por qué de ese modificado y las medidas que van a tomar para resolver el problema abierto con el Tribunal de Cuentas”.