1979-1983, hace 40 años (1ª Parte)

4
4.691 visitas
yecla 1979

En los anteriores artículos hemos ido detallando la situación en la que se encontraba Yecla ante las primeras elecciones municipales de 1979. La composición del nuevo ayuntamiento y la organización interna aplicando la legislación de la época.

En este artículo quisiéramos exponer cómo afrontamos los déficits que nos encontramos a nivel de infraestructuras, cuando accedimos al gobierno municipal. Partíamos de que entre 1978 y 1979 el ayuntamiento había destinado a inversiones solo 13 millones de pesetas.

Necesitábamos realizar actuaciones tanto en instalaciones educativas, culturales y deportivas, como en servicios públicos, (agua, alcantarillado, alumbrado, mercados municipales, matadero…). Todas ellas necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Nos propusimos realizar, para atender todas las actuaciones que eran necesarias, el mayor plan de inversiones que se había realizado en Yecla nunca hasta ese momento.

Se invirtieron durante este periodo más de  841 millones de pesetas.

Es momento para recordar la gestión realizada en estos cuatro años y explicar dónde aplicamos la inversión y cómo fuimos capaces de financiarla.

 

En colegios públicos  88,4 millones de pesetas

Se dedicó el dinero a la construcción de aulas y el patio en el antiguo colegio de San José de Calasanz.  Calefacción en los colegios de Herratillas, Méndez Núñez . Y la construcción de la escuela infantil El Parque.

Se compraron los solares para el colegio Alfonso X el Sabio, la escuela infantil y ampliación de patios en Méndez Núñez, La Paz y Herratillas.

 

Centros culturales 83,8 millones de pesetas

Se realizaron actuaciones para habilitar el Auditorio Municipal en la antigua Lonja. También la adquisición de la Casa de los Ortega para Casa de Cultura  y construcción del edificio de la Universidad Popular.

Instalaciones deportivas 66,6 millones de pesetas

Se construyó el pabellón polideportivo, pistas polideportivas y campo de fútbol en Las Pozas (implicó todo el desmonte de la zona), las pistas junto al campo de fútbol e iluminación del mismo, pistas polideportivas en distintos colegios de la ciudad.

 

Mujer y juventud 1,5 millones de pesetas

Se habilitó y puso en marcha el centro asesor de la mujer con servicios de planificación familiar y asesoría jurídica.

La Casa de la Juventud, se crea el Consejo Local de la Juventud con presencia de todas las asociaciones juveniles que existían en el momento. Nunca antes había existido ni centro asesor de la mujer ni casa de la juventud, por lo tanto hubo que inventarlo.

 

Infraestructuras de agua 58,8 millones de pesetas

Unos de los problemas más importantes que nos encontramos al llegar al ayuntamiento era la gestión de la distribución de agua potable.

El nivel del pozo del que se extraía el agua potable se encontraba a 62 metros de profundidad y cada año descendía seis metros.

Era bastante frecuente la falta de agua en las casas. En las zonas altas del pueblo se quedaban sin suministro algunas horas diariamente y a veces hasta dos o tres días.

Esto sucedía por tres causas. Una era la falta de potencia en las bombas de extracción. Además no había un gran depósito regulador de agua y fundamentalmente por el mal estado de la red de distribución de agua. En esos momentos, de cada 100 litros de agua que se bombeaba más de 70 se perdían por las redes. Eso creaba problemas de humedad e insalubridad en muchas viviendas.

Para solucionar esto se firmó con la empresa concesionaria Sogesur un plan de renovación y ampliación de redes en todo el casco urbano que afectó a más de más de 5 kilómetros de tubería.

Una vez realizadas estas actuaciones, conseguimos unos niveles razonables en la gestión del servicio con un rendimiento técnico de la red superior al 75%.

Sirva el ejemplo de que en el año 83 se facturaron 300.000 metros cúbicos más de agua que en el año 80 y sin embargo se extrajeron un millón de metros cúbicos menos. Y lo más importante, el nivel de agua de los pozos se estabilizó.

guilem radio yecla
El entonces alcalde, Francisco Guillem, en lso estudios de Radio Yecla.

Alcantarillado 93,1 millones de pesetas

Recuerdo los grandes colectores de recogida que se realizaron en el Camino Real, San Isidro, la Rambla, avenida de la Feria y el Emisario hasta la depuradora.

 

Alumbrado público 26,5 millones de pesetas

Se renovó y amplió en gran parte del casco urbano.

 

Matadero y mercados 18,5 millones de pesetas

Se adecuó y mejoró el matadero en sus condiciones higiénico-sanitarias para que cumpliera la normativa en vigor.

En el mercado Central se mejoraron sus instalaciones y sus alrededores para facilitar zonas de aparcamiento. En mercado de San Cayetano se actuó en sus instalaciones ampliándose la zona exterior y  realizando un pequeño jardín.

 

Parques y jardines 26,7 millones de pesetas

Se construyó el parque situado en el Primer Paso, de la subida al Castillo. Se reformó la plaza Mayor y su peatonalización. Se recuperó La Cruz de Piedra y su jardín. El parque de García Lorca , jardín en calle San Pedro  y Muro de Los Aguadores.

 

Muros de contención 8,6 millones de pesetas

Se realizaron actuaciones en la calle Tetuán, calle Castillo, Paseo de La Bandera, Aljezares. Todos ellos tendentes a evitar desprendimientos de tierra a la vía pública.

 

Vías publicas 92,2 millones de pesetas

La actuación más importante que se realizó fue la comunicación entre las calles Juan Ortuño y Lepanto. También la adecuación del Paseo del Cementerio y las urbanizaciones (asfalto, aceras, agua y alcantarillado)  de la avenida de La Feria y las calles Rambla, San Isidro y Cerro.

 

Equipamientos urbanos 3, 8 millones de pesetas

Se realizó la instalación de semáforos en cruce carretera de Valencia que  estaba atendido durante todo el día por la Policía Municipal.

También se instalaron, bancos, papeleras, contenedores, en diversas calles de la ciudad.

 

Adquisición de vehículos municipales 8,5 millones de pesetas

Dentro de nuestra filosofía de modernización de la administración, para hacerla más eficiente, adquirimos un coche para los servicios técnicos, un camión para el reparto del matadero municipal, dos vehículos para la  Policía Municipal (para patrullar y grúa),un camión grúa grande y dos pequeños para la brigada de obras.

 

Actuaciones en instalaciones municipales 13,2 millones de pesetas

Realizamos la reforma de la Casa Consistorial y compra de un ordenador central (fue el primer ordenador). Mejoras en Raspay, biblioteca, aula escolar, dispensario médico y ayudas para el tejado de la Iglesia .

 

Cuadros 12,6 millones de pesetas

Adquisición de las réplicas del Greco al mecenas del pintor yeclano Juan Alber Roses. Compra de la colección de dibujos de los frisos de la Iglesia Vieja de José Puche Forte y cuadros del pintor yeclano, Miguel Palao.

 

Autores del artículo

Antonio Lorenzo Morales, Concejal de Juventud y Deportes

Juan Romero Gaspar, Concejal de Servicios Públicos y Participación

Emilio Salcedo Martinez, Concejal de Hacienda y Patrimonio

Francisco Guillem Castaño, Alcalde-Presidente del Exmo Ayuntamiento de Yecla


 

4 COMENTARIOS

  1. Señor Guillen, si lo que quiere es contar su vida por capítulos como alcalde de Yecla, cuente usted todo, y diga toda la verdad, y como dice su jefe de filas, cuando digo todo quiero decir TODO

  2. Pobres, perdiendo el tiempo. Han echado el ancla en el tiempo y no lo superan. Cobrador la pensión tranquilos y dejad tranquila la politica, sin ti Guillem va muy bien. Cuando puedas cuenta lo de la huelga y como «te querían tanto».

  3. La mayoría de esas obras fueron de los concejales del PCE, a los que el Willy y Guillen denostaban. Parece que se os olvida… Manda huevos cuatro tíos para un artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí