2.000 kilos de pólvora se quemarán en las Fiestas de la Virgen de Yecla

0

Dos toneladas de pólvora se quemarán con los arcabuces en las fiestas patronales de Yecla. La Delegación del Gobierno ha concedido la autorización correspondiente al Ayuntamiento de Yecla para que la Asociación de Mayordomos, como entidad organizadora de las fiestas patronales, pueda solicitar la pólvora negra que se va a quemar con los arcabuces en las próximas fiestas de la Virgen, que se celebran en sus días grandes del 5 al 8 y el 20 de diciembre. Cada arcabucero puede disponer de un máximo de 8 kilogramos.

El presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche, indica que aunque el plazo para solicitar la pólvora finaliza el próximo 26 de octubre «todo hace indicar que la cantidad prevista que al final se solicite alcance los 2.000 kilos, una cifra que será un poco superior, a la del año anterior, que se pidieron 1.900 kilos». La pólvora mantiene el mismo precio del año pasado, establecido en 26 euros el kilogramo. Puche recuerda que se mantienen los mismo requisitos y condiciones para poder disparar en las fiestas patronales como son la obligatoriedad de disponer de la licencia de armas del arcabuz y del pago correspondiente de la póliza del seguro. Los arcabuceros y los cargadores que salen en las fiestas tienen que abonar 25 euros para sufragar la póliza del seguro, que cubre daños propios por accidente y de responsabilidad civil a terceros.

El arma reglamentaria que se utiliza en estas fiestas es el antiguo arcabuz de mecha, que dispone de un tubo metálico, con una boquilla de latón en su extremo con forma de copa abierta y culata de madera, al que se adjunta una cantimplora en donde se transporta la pólvora. En la parte central del arma se encuentra el cebo para que se pueda disparar. Se trata de un arma de fuego de avancarga, denominado así porque la pólvora se carga por la boca del cañón.

Las tricentenarias Fiestas de la Virgen, que se celebran en honor de la Purísima Concepción, también denominada popularmente como Virgen del Castillo, tienen su origen en el siglo XVII y cumplen con un ritual establecido en las ordenanzas promulgadas por el Rey Carlos III en el año 1786. Están declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Licencia de armas para los arcabuces

La Guardia Civil se encarga de supervisar y de conceder las licencias de armas de los arcabuces, que es de su exclusiva competencia. En este sentido, el brigada comandante responsable del puesto de la Guardia Civil en Yecla Juan Fernández, hace un llamamiento a los arcabuceros que participan en las fiestas patronales, para que no olviden que los arcabuces tienen que tener su licencia de armas de avancarga y en el caso de que ya la tengan de revisarla, porque es indispensable y obligatorio al tratarse de un arma de fuego. «Todos los arcabuces tienen que estar reglamentados, porque se trata de un arma de fuego y tienen que disponer de su licencia correspondiente y de su guía de pertenencia como es pertinente para cada uno de los arcabuces que se disparan en las fiestas de la Virgen, porque de lo contrario se está cometiendo una ilegalidad», explica el máximo responsable de la Benemérita en Yecla Juan Fernández. El reparto de la pólvora lo efectúa también la Guardia Civil y está previsto para los días 21 y 28 de noviembre, en el campo de Tiro de Los Castillarejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí