Hasta 12 casas de campo han sido asaltados en las últimas semanas en distintas partes del término municipal de Yecla por un grupo de individuos que buscan objetos de valor y no dudan en destrozar todo lo que encuentran en su camino.
La preocupación entre los vecinos es evidente por causa de estos asaltos en distintos puntos del término municipal a plena luz del día. Entran en las viviendas de campo reventando ventanas o puertas y una vez en el interior son capaces de destrozar las paredes buscando cajas fuertes o dinero oculto si no lo encuentran cuando registran la casa.
Joyas, ordenadores, televisiones y todo aquello que se pueda vender es objeto de los cacos que actúan cuando los inquilinos de las viviendas están fuera. En alguna ocasión, según han relatado los vecinos afectados, han sido sorprendidos cuando estaban en pleno robo y no han dudado en salir huyendo sin enfrentarse a los propietarios. “Se llevaron tres televisiones de plasma y mantas, me imagino para envolverlas”, explica una vecina que hace unos días tuvo la nada agradable visita de los cacos. “Lo peor es que lo destrozan todo, y la sensación de desprotección”, comenta.
Afortunadamente en todos los casos no hay que lamentar daños personales aunque sí la indignación y preocupación que está causando entre los de vecinos que habitan estas viviendas diseminadas en el término municipal que son unas 5.000 mil según datos del consistorio.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
Identificados
Las zonas en la se han producido los robos son competencia de la Guardia Civil aunque la Policía Local de Yecla ha destinado patrullas para intensificar la vigilancia ante la escasez de efectivos de la benemérita en el cuartel de Yecla.
Fruto de esta labor de la Policía Local, en los últimos días han sido identificados varios sujetos que se desplazaban en dos furgonetas y portaban instrumentos que habitualmente se utilizan para cometer este tipo de robos: martillos y cizallas. Sin embargo, no han podido ser detenidos ya que en ese momento no portaban ningún objeto robado, ni tampoco han sido reconocidos por alguno de los vecinos afectados. Los sujetos poseían antecedentes por robo y son vecinos de la zona de Alicante, según explican fuentes de la policía.
Esa labor disuasoria puede ser suficiente para frenar la oleada de robos, aunque la vigilancia va a continuar, según explican las mismas fuentes.
PRIMERO Y para que no haya dudas, yo tengo Segunda residencia en el campo y tengo temor porque esto me pueda pasar a mi.
SEGUNDO Y dicho lo anterior, yo creo que los cacos son de por aquí, que saben lo que se ha ido metiendo en las casas de campo (en detrimento de las viviendas en en casco urbano, sobre todo en el Centro de nuestro pueblo que están feísimas) y saben que sin riesgos (cuando no estamos) pueden obtener suculentos botines.
TERCERO: ¿Cual es la solución? ¿Intensificar la presencia policial en los diseminados reduciendola en el casco urbano…? ¿Habra que pagar más vigilancia? ¿Quien la tiene que pagar…?
No es facil encontrar la solución.
Cada cual que saque sus conclusiones….