Cada uno por su lado, pero con un mismo objetivo. El secretario general del PSOE de Yecla , Juan Jiménez, y sus concejales, Asun Molina y Pepe Martínez, han presentado un documento con medidas que van a trasladar al resto de partidos políticos ante lo que consideran una problemática urgente y prioritaria en Yecla, la de evitar que a familias en dificultades económicas tengan cortes en los servicios de primera necesidad como la luz, el agua o el gas.
Para Juan Jiménez “todos sabemos lo gélido e inhóspito que es el invierno en Yecla y la llegada de estos primeros fríos lleva consigo situaciones muy difíciles para cientos de familias que lo siguen pasando mal económicamente, y que tras el trágico suceso de Reus ha dado visibilidad a esta grave dificultad”.
El secretario general del PSOE de Yecla considera que es el momento de repensar el modelo del gobierno local del PP, ya que “se venden como un gobierno amable y cercano pero la realidad es que, como pudimos ver en los presupuestos 2016 y en las recientes modificaciones de crédito, este gobierno está desenfrenado con los festejos y el protocolo, desequilibrando las cuentas a costa de destinar menos dinero a cuestiones básicas como poner en funcionamiento el máximo número de medidas para evitar la pobreza energética”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Asun Molina ha pedido actuaciones urgentes de forma conjunta entre partidos sobre esta situación, ya que las instituciones se están acostumbrando a que servicios que les corresponden sean cubiertos por ongs o por la caridad, pero “ante las bajas temperaturas o el alto número de viviendas viejas no hay caridad que valga para combatir el frío, recordando que como consecuencia de la pobreza energética, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que se producen cada año el 30% de muertes adicionales en invierno, por agravamiento de enfermedades previas.
Por otro lado, Asun Molina, ante las numerosas viviendas antiguas en Yecla que carecen de las condiciones necesarias para la optimización de energía, considera también clave que el Gobierno de la Región de Murcia reglamente de una vez la Ley 10/2016, de 7 de Junio, contra la Pobreza Energética, que entró en vigor el pasado 15 de Septiembre y que tenía de plazo para reglamentarse hasta este mes de noviembre, con el fin de especificar cómo se tienen que coordinar y llevar a cabo las comunicaciones entre los servicios sociales de los ayuntamientos y las compañías suministradoras.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
IU
Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida, también ha explicado que Yecla no se mantienen al margen de esta problemática. Aseguran que hay “la falta de implicación por parte de las administraciones públicas para poder solucionar el problema” y recuerdan que la primera moción que presentaron al respecto. Fue aprobada por unanimidad en el pleno de febrero de 2014. En ella pedían al Pleno que exigiera al Gobierno una ley de medidas para prevenir la pobreza energética, que primara el ahorro y penalizara el consumo ineficiente. A su vez, se pedía al Ayuntamiento que elaborara un plan contra la pobreza energética en nuestro municipio, que identificara, previniera y corrigiera las situaciones de riesgo, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos en el hogar.
Un año más tarde, en diciembre de 2015, esta formación presentó otra moción en la que solicitaban un convenio entre el ayuntamiento y las compañías suministradoras de gas y electricidad para evitar los cortes de estos servicios básicos a la población más afectada por la crisis. Se aprobó también, aunque enmendada, pues el pleno solicitó la negociación de este convenio a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.
“Aun así, apenas se ha avanzado nada a este respecto. Las políticas planteadas en este sentido son insuficientes y es necesario que se lleve a cabo un estudio y un plan que determine el número de familias que sufren la pobreza energética o que está en riesgo de padecerla”, asegura Miguel Ángel Rubio que es concejal del consistorio por esta formación.
Izquierda Unida que pide al gobierno municipal que cumpla el acuerdo del pleno de 3 de febrero de 2014 y que dote una partida presupuestaria a tal fin en los presupuestos municipales de 2017.
jajajajajajaj, ¿pero se cumple algún acuerdo de pleno que no sean transferencias de crédito y/o operaciones de tesorería
?????, y en todo caso, ¿cuantos se cumplen, cual es la estadística????, jajajajajajajaja, habla pueblo hablaaaa