Un éxito de público en aquella reinaguración de hace 30 años. La Plaza de Toros de Yecla fue construida el 29 de septiembre de 1867. La idea parte de 7 aficionados taurinos de la población que solicitan el terreno para su construcción y que el ayuntamiento cede gratuitamente. Según cuentan las crónicas de la época, el estreno se vivió en un ambiente de éxito total. A lo largo de su historia han toreado figuras de la talla de Lagartijo, Rafael González “Machaquito”, El chico de la Blusa, Larita, Saleri, Copao, y Ricardo Martínez “Yeclano».
La última etapa transcurre entre los años 1969 y 1975, en el que se cierra el coso yeclano hasta 1981 en el que se celebró un festival taurino a pesar de su avanzado estado de deterioro. Y así permanece hasta el 10 de julio de 1988 en el que la Peña Taurina de Yecla organiza la primera becerrada. En esta becerrada de reapertura actúan aficionados y la taquilla se destina a la reconstrucción de la Plaza de Toros de Yecla. La rehabilitación del coso taurino yeclano tuvo un presupuesto de 90 millones de pesetas. Se ralizó en tres fases. Las obras las inició el alcalde de Vicente Maeso y las concluyó Domingo Carpena. Entonces, el presidente de la Peña Taurina Yeclana era Antonio Gonzálvez Martínez.
En octubre del mismo año de 1988, el Ayuntamiento, ante el éxito de esta becerrada, afronta la reconstrucción del coso yeclano. Finalmente, el 14 de abril de 1991 se inaugura de nuevo la Plaza de Toros de Yecla lidiándose una corrida con toros del Marqués de Ruchena y con los matadores José Mari Manzanares, José Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz «Espartaco». La plaza, catalogada de tercera categoría, registró un lleno absoluto en las 5.300 localidades que tiene habilitadas. El empresario que gestionó la corrida inaugural, junto con el Ayuntamiento, fue Victoriano Valencia. La banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla fue la encargada de amenizar el festejo taurino que inició con la interpretación del pasodoble «¡Gloria al pueblo!» del maestro Perfecto Artola, nacido en Benassal (Castellón).
El precio de las localidades que se estableció fue el más caro, barrera de sombra a 8.000 pesetas, mientras que para la de sol fue de 5.000 pesetas. Contrabarrera costó en sombra 7.000 y en sol 4.500 pesetas. La delantera se puso a la venta a 6.000 y 4.000 pesetas. Las entradas de la fila 1 y hasta la 5 costaron 5.000 y 3.000 pesetas, en sombra y sol, respectivamente. El tendido alto tuvo un precio de 4.100 pesetas en sombre y de 2.600 en sol, las más baratas.
Desde la tarde del martes día 10 de abril, se había agotado todas las localidades disponibles para la corrida inaugural de la Plaza de Yecla. Restaba por venderse un 10%, porcentaje reglamentario que debe de quedar en las taquillas de la plaza hasta el mismo día de la corrida.
Cada uno de los espadas consiguió una oreja. Años más tarde, el torero Espartaco recordó que “Fue una corrida de toros que sacó poca fuerza, pero menos mal, porque corría mucho viento. También recuerdo al público muy torerista y muy amable y muy entregado con los toreros. Fue una tarde muy bonita”. Estas palabras fueron pronunciadas por Espartaco en el transcurso de la presentación del libro «»Yecla. Toros y toreros: Memorias Taurinas de Yecla», en abril de 2012, cuyo autor es Alfonso Hernández Cutillas. Los beneficios de la venta de este libro fueron destinados a sufragar los gastos de la residencia de Ampy.
En primer lugar, tristemente la afición de Yecla gusta más de pasear plazas de capital para que se les vea, mostrar su poderío economico más allá de la frontera, pero poco se les ha visto llenar la plaza del pueblo, una pena.
Además como imagino sabréis, la gestión de las plazas de toros puede ser pública o privada, es decir, que si desde el gobierno municipal no quieren/pueden/saben darle uso, se puede hacer concurso y que la gestión será por parte de una empresa privada y las empresas privadas, al ver a la afición en Madrid, Alicante, Albacete o Murcia, pero no en Yecla, entiendo que para perder dinero, dejen la gestión.
Otros usos complementarios a los toros, son multitud, solo es cuestión de imaginación y ganas. Desde luego que conmemorar la inauguración con una corrida de toros con precios populares, estaría bonito.
La situación que nos acompaña es de un año el desuso es de lustros.
El aparcamiento es demasiado largo y no soy tu hijo
Antonio Juan, todo lo que tu compras lo utilizas todos los días o tienes cosas aparcadas sin uso?? La vida es así hijo mio….
Se han echo todo tipo de espectáculos, toros, conciertos, etc… pero la situación no acompaña…aunque dándote la razón, es un lugar abierto donde se podría ampliar en celebrar diferentes eventos.
Lastima de perras.
Ahí está ahora sin uso prácticamente.