martes 28 septiembre 2021

La oposición propone al PP un plan de recuperación de 2,6 millones de euros

Foto conjunta para hacer una propuesta. Los tres grupos municipales en el ayuntamiento de Yecla, (Ciudadanos, Izquierda Unida y PSOE), han presentado públicamente el que denominan “plan de recuperación social y económico para  Yecla” valorado en 2.600.000 euros. 

Según las explicaciones que han dado conjuntamente los portavoces municipales de estas formaciones, “la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma han causado la reducción de los ingresos de muchos establecimientos debido a las reducciones del aforo, de los horarios o incluso el cierre en ocasiones”.

Las tres formaciones quieren que el equipo de Gobierno del Partido Popular utilice parte del remanente de tesorería del consistorio, unos 4 millones de euros, para este plan que van a presentar a la edil de Hacienda.

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de España suspendía la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida extraordinaria, permitiendo así a los ayuntamientos utilizar los remanentes de tesorería para colaborar en la reconstrucción económica y social ante la crisis socio- económica generada por la Covid-19.

Los grupos han dividido en tres bloques el plan de recuperación que proponen.

 

Ayudas a la emergencia social

Piden la aprobación de una nueva ordenanza, que de manera temporal y mientras dure esta situación, amplíe sus coberturas y permita un reparto “mas justo y mas amplio de estos fondos y que los mismos tengan en consideración a las familias con trabajadores que siguen afectados por un ERTE”.

Proponen destinar un paquete público de ayudas municipales dotado con 350.000 euros del remanente de tesorería, a medidas de atención social destinado a familias afectadas por la pandemia y en la que algunos de sus miembros siguen afectados por un ERTE.

Además, reforzar con un paquete público de ayudas municipales con 150.000 euros del remanente de tesorería, destinado a la ampliación de subvenciones y convenios con entidades sociales y sanitarias que prestan servicios sociales generales y específicos a sectores de la población de Yecla y que sirvan para hacer frente a los gastos de actividad originadas por el Covid19.

 

Reactivación económica y cultural

Proponen la realización de planes de empleo para personas desempleadas en apoyo del personal municipal con distintos ejes y especial atención a desempleados de larga duración, mujeres y jóvenes, dotado con 750.000 euros.

Se realizarían tareas de adecuación de caminos rurales, aumentando la inversión en esta área, arreglando caminos asfaltados que estén muy deteriorados, reparación del firme de caminos sin asfaltar, parcheado, desbroce y limpieza de márgenes. En la actualidad, “las actuaciones en esta área son del todo insuficiente y se puede emplear a personal desempleado en apoyo a la brigada de agricultura”, aseguran.

tres oposición plan de recuperaciónPor otro lado, se podría emplear a personas para la recogida de vertidos de escombros en espacios rurales, mantenimiento de parajes naturales propiedad del ayuntamiento, limpieza de residuos urbanos en parajes naturales.

Además, proponen un plan de choque de mantenimiento del Yecla Valora. Reparación y sustitución de juegos infantiles, mobiliario, papeleras, fuentes, tablas, pasarelas, barandillas, etc.

También un plan de choque Cerro del Castillo. Limpieza de residuos urbanos de todo el cerro del castillo, con especial atención a las áreas más transitadas.

Y un plan de choque de embellecimiento urbano en Yecla, polígonos industriales y Raspay. Reparación de bancos, sustitución de baldosas y bordillos deteriorados, repintado de la señalización horizontal, limpieza de grafittis en mobiliario urbano y renovación de carteles turísticos deteriorados.

Dentro de este bloque proponen también la elaboración de un plan de apoyo económico dotado con 750.000 euros destinado a sectores que no solo se han enfrentado a la merma de ingresos, sino que se han visto obligados al cierre. Aquí incluyen, empresas culturales, ocio, feriantes, agencias de viajes, transporte, eventos, espectáculos…

 

 

 

Plan de recuperación en Juventud y conciliación

Otro grupo afectado por las medidas adoptadas durante la crisis de la pandemia han sido los niños y sus familias y los más jóvenes. Estos partidos políticos destinarían a ayudar a estos colectivos 600.000 euros de las arcas municipales.

“Si la tarea de conciliar la vida familiar y laboral ha sido siempre complicada, durante el último año se ha visto terriblemente agravada y ha dejado en evidencia las carencias de nuestro sistema para hacerle frente. En un primer momento con la paralización de las clases presenciales y después con la semi-presencialidad que, a día de hoy, todavía nos acompaña”, expresó la portavoz del PSOE, Asun Molina.

Proponen dos tipos de cheques, para ayudar a las familias y a los alumnos. Uno de apoyo a la conciliación, para que las familias con ellos contraten los servicios con sus ludotecas de confianza. Con un presupuesto de 200.000 euros. 

Y otro, con un “cheque de apoyo al estudio”, para que puedan contratar los servicios de refuerzo educativo con las academias de su confianza. Para esta labor destinarían 400.000 euros.

Teniendo en cuenta también que “estas medidas reactivarían la economía y beneficiarían a todas las ludotecas y academias de Yecla”, aseguran los grupos que proponen este plan de recuperación.


 

uscríbete EPY

¿Quieres añadir un nuevo comentario?

Hazte EPY Premium, es gratuito.

Hazte Premium

3 Comentarios

  1. Al igual que M punto Rajoy que no Bárcenas muy bien por la oposición. Haciendo propuestas que pueden desarrollarse incluso mejorar.
    También pueden utilizar el millón de euros que andaba por ahí como sobrante y tenemos el 40% de las medidas pagadas.
    Poner en valor que la oposición se entienda y presente medidas de forma conjunta.
    Y en Yecla podemos llorar por un solo ojo el sector mayoritario de la Ciudad va como un tiro, disparado, algo para celebrar.
    Mientras ayudas a los que peor lo están pasando. Aquello de atender a los menos adelantados que diría cualquier maestro/a.
    ¡¡Olé!! Por esa oposición que despierta.

- Publicidad -

Servicios

Demanda empleo Oferta empleo
Compra Venta
Canal inmobiliario Farmacia
Teléfono interes Autobuses