Sole Giménez celebra sus 40 años en la música con una gira titulada «Mujeres de música» que la llevará hasta Latinoamérica y que comenzó el pasado viernes en Valencia con un concierto inolvidable donde recuperó muchos de los temas que la encumbraron con el grupo Presuntos Implicados. La artista yeclana estuvo acompañada en ese concierto por músicos tan grandes como Joan Manuel Serrat, Miguel Poveda o Antonio José.
“He cambiado y espero que para bien -explicó a EFE antes del concierto-. He aprendido mucho, algunas cosas más que otras, pero creo que he aprendido; me conozco un poco mejor, la edad te da cierta serenidad también y ya conozco bien mi profesión, y aunque ha cambiado mucho el mundo de la música, hacer canciones y cantarlas… Eso no ha cambiado”.
Nacida en París hace 59 años, pero criada en Yecla, donde todavía reside su familia, Sole Giménez reconoce que llegar hasta donde está no ha sido fácil. «Solo sé que he trabajado muchísimo, no he dejado que lo hagan otros; lo he hecho yo y lo he hecho a todos los niveles. Trabajo, trabajo y trabajo, implicación, compromiso, responsabilidad y amor por la música y por lo que haces», remarca.
Gira por España y Latinoamérica
La gira recorrerá España y después dará el salto a Lationamérica. Su intención es visitar todos los países posibles, poniendo especial atención allá donde tiene más seguidores, especialmente en México, Chile o Colombia. «Este repertorio nos va a llevar por muchos sitios porque hay gente deseando escucharlo de nuevo. Hace mucho tiempo que no canto muchas de estas canciones», señaló.
El primer concierto en Valencia, celebrado en el Palau de las Arts, fue un gran espectáculo de dos horas y media. El pop mediterráneo y clásico de sus días en Presuntos Implicados ha estado acompañado de canciones de su carrera en solitario y también de temas del propio Joan Manuel Serrat («Aquellas pequeñas cosas» y «Paraules d’Amor») o Edith Piaf.
Ante un público emocionado que agotó las entradas con bastante antelación, Sole, cantante, compositora y letrista desplegó su habilidad vocal con un repertorio de canciones que incluyen tanto su pasado pop, funky y relajado como su presente más femenino y solista, en el que el bolero, la salsa y los ritmos caribeños complementan su voz privilegiada a punto de cumplir 60 años.
El concierto ha sido una revisión completa de su vida, incluyendo la revisión de temas de hace cuatro décadas y, en un momento casi mágico, ha cantado junto a su hija Alba, quien ha actuado como corista durante todo el show, la canción «Mi pequeño tesoro», una de las más famosas de Presuntos Implicados.
Como era de esperar, tampoco faltarán en esta gira temas tan conocidos como «Alma de blues», «Cómo hemos cambiado» o «Sentir su calor», lo que hará creer al público estar de nuevo en aquellos míticos conciertos de los 90′ donde Presuntos Implicados llenaba todos los escenarios del mundo.
Las fechas de la gira
Por ahora, no se han hecho públicas muchas de las fechas de la gira. Sí se ha anunciado por ejemplo que el 11 de febrero actuará en Lanzarote, el 4 de marzo en La Roda (Albacete), el 27 de mayo en Mallorca y el 13 de agosto en Jerez de la Frontera (Cádiz).