Tres décadas del «Danzad, danzad, malditos» de Presuntos Implicados

2
4.923 visitas
danzad danzad malditos presuntos implicados

El pasado sábado, la yeclana Sole Giménez, ex vocalista de Presuntos Implicados, cumplio 53 años. En verdad, Sole nació en París el 27 de febrero de 1963, pero sus padres, emigrantes yeclanos, volvieron a nuestra ciudad cuando nuestra cantante más internacional tenía solo cinco años. Actualmente, Sole participa en el reality de La Sexta «A mi manera«, donde desde hace apenas un mes convive con Marta Sánchez, Mikel Erentxun, David DeMaría, Antonio Carmona, Nacho García Vega y Manolo Tena. En el programa, los siete artistas comparten su lado más humano y a la vez se rinden emotivos homenajes entre ellos a través de versionar sus grandes éxitos.

Pero 2016 es especial también por otro motivo. En estas semanas se cumplen 30 años de la publicación del primer disco de Presuntos Implicados, Danzad, danzad, malditos. Por aquel entonces, el grupo estaba formado por Sole Giménez (voz, coros), Juan Luis Giménez (guitarras, voz, coros) y Pablo Gómez-Trenor (guitarras, programaciones y coros). Concretamente, este LP se grabó a finales de 1985 en los Estudios Pertegas de Xirivella (Valencia) por Quique Morales y José Luis González «el poeta», fue mezclado por Luis Villena y Alfonso Álvarez en los estudios Eurosonic y por Luis Fernández Soria en Estudios Audiofilm (Madrid). El trabajo fue finalmente producido por Luis Soler para Discos RCA.

Don Domingo de RNE

presuntos implicados don domingo rne

Con esta formación, aquel germen de Presuntos Implicados ganó el concurso de Radio Nacional

Este primer LP de Presuntos Implicados llegó después del éxito cosechado en el programa Don Domingo de Radio Nacional en 1983. El 26 de junio de ese año, Sole, Juan Luis y unos ‘presuntos implicados’ que participaron en aquel proyecto resultaron ganadores del II Concurso «Don Domingo» de RNE, cuya final se realizó en el Estudio Música Uno de la Casa de la Radio. El grupo estaba integrado, además de por los hermanos Giménez y Pablo Gómez-Trenor a la guitarra, por varios músicos de la extinta orquesta En Forma de Yecla y del grupo de rock sinfónico «Brasa» de Villena. Concretamente, participaron en aquel primer año Luis Ferry (bajo), José Ángel López (batería), Juan Carlos Lax (teclados), Enrique Ortuño -hermano de Marcos Ortuño- (percusión), Jesús Rodríguez -profesor de trompeta en el Conservatorio Superior de Córdoba- (trompeta), Alfonso Pérez (trompeta) y José Miguel Ibáñez «Lupi» (trombón).


[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]


El programa, presentado por la famosa periodista Beatriz Pécker, premió a los ganadores con la grabación de dos pistas en un disco donde también participaron las bandas finalistas: Chirli, de Málaga; Destrozamitos de La Línea; Dr. Simón y sus enfermos mentales de Zaragoza y Tiempo 555, también de Zaragoza. En aquel disco conmemorativo, los dos temas de Presuntos Implicados fueron Mis circuitos y El transistor. Cabe destacar que la música de estos temas era del teclista también yeclano Juan Carlos Lax, actual profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música «Francisco Guerrero» de Sevilla. Ese disco «Don Domingo» se presentó el 18 de diciembre de 1983. Era domingo, día de la Subida de la Virgen. Un día antes, en la discoteca Alcalá 20 de Madrid habían muerto 81 personas por culpa de un grave incendio. Aun así, los ganadores pudieron actuar en la popular sala Rock-Ola de Madrid para presentar el disco

Juan Luis vivía desde 1978 en Valencia donde cursaba sus estudios de Ciencias Económicas, y Sole había empezado en 1980 Bellas Artes en la misma ciudad. Ante la falta de contacto con el resto de la banda, que permanece en Yecla, la primera formación se disuelve, pero es junto a Pablo Gómez-Trenor, compañero de facultad cuando Juan Luis y Sole deciden retomar el grupo y revivir así a Presuntos Implicados. Los tres graban nuevas maquetas en los Estudios Pertegas de Xirivella (Valencia) con la colaboración de Jose Manuel Moles, quien les pone en contacto con Luis Soler, ejecutivo de sello RCA, y en 1985 los ficha, consiguiendo así grabar su primer disco “Danzad Danzad Malditos», editado por la discográfica en 1986. Durante la grabación Sole se convierte en la cantante definitiva del grupo. “Miss Circuitos” se edita como primer single y Presuntos Implicados comienza a aparecer en televisión y a sonar en radio.

Aunque los primeros años se viven con altibajos (Pablo es sustituido por Javier Vela en 1986), Sole Giménez se convierte en seña de identidad y clave sonora del estilo tan peculiar que crean, aportando sobre todo un canto con influencia de la música negra: funk, soul, blues y jazz. La evolución rápida del grupo y su consolidación con Nacho Mañó al bajo en sustitución de Javier Vela, resulta en un éxito comercial desde 1989, con el disco Alma de blues, un homenaje a Billie Holliday.

Fotos de aquellos primeros años

presuntos implicados 1983

Foto tomada en la sala Rock-Ola el día de la presentación del disco del concurso Don Domingo

presuntos implicados 1983 presuntos implicados 1983

Fotos tomadas el día de la final del concurso en Radio Nacional

abc_ganadores Presuntos implicados

Así reflejaba ABC la victoria del grupo yeclano

 

Actuación en 1985 – Single del «Danzad, danzad, malditos»

2 COMENTARIOS

  1. Tela marinera! Conozco a unos cuantos, casi de mi quinta… Lupi, Jesús, Teclas, Soto, Alfonso… vaya equipazo! Normal que ganaran el concurso. Estas fotos son reliquias!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí