Faltan apenas tres meses para la cita electoral y los movimientos empiezan a ser trascendentes en eso de configurar las listas electorales. Uno que se ha conocido (vía mensaje de WhatsApp) es la decisión de salir de la Ejecutiva Local del PSOE de Juan Antonio Ortega, actual concejal socialista en el ayuntamiento.
El propio Ortega nos ha confirmado “discrepancias con el Secretario General del PSOE de Yecla” (Cristóbal Ruiz) para justificar su decisión de irse de la ejecutiva, “pero no de la concejalía. Voy a seguir hasta el final y lo voy a hacer en el grupo socialista”.
El enfado de Ortega ha sido, fundamentalmente, por la lista electoral con la que los socialistas se van a presentar a las municipales de mayo.
Ortega esperaba “por lo menos seguir en el número cuatro” de esa candidatura, pero los planes de Cristóbal Ruiz pasan por poner a otras personas en puestos más elevados, lo que provoca que algunos de los que ahora están en puestos “de salida” se queden en puestos de difícil cobertura con el manto de concejal.
¿Crisis en el seno del PSOE de Yecla? Seguramente el incendio no llegará a nada porque el Secretario General tiene claro el equipo con el quiere acudir a la cita electoral. Un deseo que ya ha comunicado a la ejecutiva. Y Juan Antonio Ortega va a seguir hasta mayo en el ayuntamiento con compañeros “con los que tengo una buena relación”.
Y lo de Francisco Guillem en puestos de salida como posible candidato a ser de nuevo concejal del ayuntamiento de Yecla que les adelantábamos antes de las Navidades, cobra cuerpo hasta el punto que al tema solo le falta la oficialidad que estos asuntos siempre requieren.
En la acera de enfrente
Lo que pasa en el PSOE, con la lista y las posiciones, también va a ocurrir en el resto de formaciones. Las aspiraciones de unos pueden chocar con los deseos de los que dirigen los partidos.
¿Qué sucede en el seno del PP? Nada. Nada de cara a la galería y a la opinión pública y publicada. Remedios Lajara tiene claro desde hace tiempo, casi tanto como desde que asumió el timón de mando del barco del PP (aunque Marcos Ortuño sigue teniendo la llave de la presidencia local), que necesita renovar su equipo de gobierno y lo sigue pensando. Unos tienen que dejar paso a otros tras muchos años en la política o porque directamente no han cuajado. En esto de la política también hay mucho de “piel”, de sentirse, y en un grupo de 12 hay siempre tensiones.
¿Va a hacer público Remedios Lajara los descartes ya mismo? Por ahora ese tema está aparcado por la simple razón de que esa situación va a provocar algún enfado y más de un cabreo. Solo basta recordar hace casi cuatro años cuando Juan Miguel Zornoza se enteró por elperiodicodeyecla.com que no repetía en la candidatura de Marcos Ortuño a las elecciones de 2019 sin que nadie se lo hubiera comunicado antes. Ese artículo, que tantas ampollas levantó, fue publicado a un mes de las elecciones y un día antes de que la candidatura del PP se llevara a los juzgados. Es decir, el margen para el cabreo del concejal sacrificado será escaso.
De los actuales 11 compañeros de viaje de Lajara en el ayuntamiento, una parte considerable seguramente no continuará. Alguno lo sospecha y ya está mirando ofertas de empleo. Aunque a día de hoy, el trabajo de la candidata es el de buscar nombres propios de personas que quieran entrar en política. Esa tarea que, pese a que el PP es siempre “caballo ganador” en Yecla, no es nada fácil y ya está avanzada. Algunos han dicho que no, pero eso pasa siempre. Antes de que salgan los que no quieres tienes que asegurarte de los que van a venir.
Lo que tiene la candidata del PP como próxima cita electoral oficial es preparar su puesta de largo con López Miras y Marcos Ortuño como padrinos. Apunten a mediados del mes de marzo como fecha probable de la proclamación.
Y del resto, pues seguiremos informando, y será en breve.
Sondeo de opinión
En una candidatura electoral, ¿qué es mas importante para usted?
- El conjunto de la lista electoral.
- El cabeza de lista.
- Da igual, yo voto al partido se presente quien se presente.
68 Votos
Sondeo abierto
Me enternezco con Mariscal. Dice que le encanta como trabajo. Menudo cambiazo a pegado. Así debe cambiar el mapa político de Yecla, una vuelta al calcetín.
¿Y decirme camarada? Si me saltan las lágrimas.
La lagrimas son de pena al ver como van a dejar el pueblo con sus faraónicas obras que pocos entienden. Menudo lío van a dejar.
Tanto peatonal con las horas extras que se echan no lo vamos a disfrutar.
Si el personal sale «molio» de currar, se toma un birra en el bar más cerca de su casa y a dormir que hay que madrugar.
Y ahora más, que las calles cortadas harán más difícil el tráfico y se tardará más en llegar.
YECLA NECESITA UN CAMBIO. MURCIA NOS EXPRIME. Esto a Mariscal le encanta.
Me encanta verte trabajar Copernicus. Te vienen 3-4 meses intensos camarada
Cada pueblo tiene lo que se merece. Se quiere seguir con los desastres. Pues nada, es lo que se quiere.
Lago de la carretera de Villena, (inundación carretera cada vez que llueve)
PGOU ni está ni se le espera.
Amenaza de granjas intensivas de marranos.
Inversión nula de Murcia.
Desdoblamiento de la carretera de Villena, otro día será.
Hospital de Yecla en la UVI, la asistencia primaria con falta de personal.
El pueblo en desidia total.
Obras no dan ni una, carriles bici para echarse a llorar…
¿Qué el personal quiere esto? Pues Reme lo lleva a efecto sin despeinarse .
Que el PP no saca mayoría por su gestión, haber si nos enteramos. ¿Entonces?
Estamos en un pueblo de mucho fachas-pobres (lameculos), que no se muy bien si es facha-pobre, o pobre facha.
Como la gestión «no puntúa» a la gente se la sopla.
Tendremos que hacer «terapia de clase»
¿Qué es esto? Explicar que el votar a los partidos que apoyan a los ricos (PP) no es una opción de la Clase Trabajadora. Que echen la mirada a sus orígenes de familias trabajadoras para que ahora se conviertan en suministradores de votos a los que defienden a las clase más pudientes. Los que votan NO a la subida del Salario Mínimo , NO a todos los derechos sociales, NO a ponerle un impuesto a la Banca…
Esto es. ¿José Andrés lo entiendes?
YECLA NECESITA UN CAMBIO. ¡¡¡MURCIA NOS EXPRIME!!!
Lo de Cristobica millones huele mal, la Asun a repetir porque de algo tiene que comer y el resto adiós y muy buenas y quitarse que viene el dinoguillensaurio; la lista del PP sólo con que quiten al Coto, mayoría absoluta aunque me lo veo en Vox Jajah
Hay quienes se fijan en el número uno, en el seis… Para mí lo importante es la línea del partido que se presenta a las elecciones. La línea política del PP ya la conocemos, cuatro años de desidia local y cuatro meses, los últimos, de forma atropellada queriendo hacer muchas cosas y muchos desastres, como será las nuevas aceras y el mercado central donde no puedan entrar los vehículos. Lo único que funcionará será el bar, el resto mirando haber si se acerca alguien.
YECLA NECESITA UN CAMBIO. ¿Porqué? MURCIA NOS EXPRIME.
Sin duda lo más saludable para la democracia es la alternancia en el poder. En Yecla llevamos muchos años del PP (con sus luces y sombras) y es necesario un cambio… Pero una vez más, la lista socialista no tiene la más remota probabilidad de ganar (ni tan siquiera ser 2ª fuerza..). Su alcaldable es sin duda una buena persona, pero eso no basta… Su escasa formación (ó ninguna ) y su nueva condición de millonario le van a lastrar hasta una derrota vergonzante. Y es una pena porque Yecla necesita un cambio. Así que esperemos al menos que Remedios haga una buena lista ó al menos la menos mala porque hay PP para rato……