El pasado jueves se entregaron en Ventanilla Única del Ayuntamiento de Yecla 16.373 firmas dirigidas al Excmo. Sr. Consejero de Salud de la Región de Murcia, en defensa de la calidad asistencial del Área V de Salud (Yecla-Jumilla). Iniciativa que promovida por AMAS, la Asociación para la Mejora de la Atención Sanitaria del Altiplano, junto a 15 entidades socio sanitarias, comenzó el pasado verano.
Reconociendo “ciertas mejoras” en el transcurso de estos meses tras varias reuniones, concentraciones y charlas llevadas al efecto, la demanda sobre la asistencia sanitaria, continúa siendo la misma:
- El 100% de la cobertura de plazas en primaria y especializada.
- Que la actividad laboral se desarrolle en el lugar del trabajo (Altiplano).
- No a los desplazamientos innecesarios de los pacientes a otros centros sanitarios de la Región de Murcia.
Porque la falta de profesionales sanitarios en esta área tiene como consecuencia importante un empeoramiento de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos.
Esta en definitiva es la petición expresa dirigida a la Consejería de Salud y un compromiso adquirido por parte de AMAS y resto de asociaciones.
Que la plantilla de radiología esté completa en su totalidad y que se cubran las guardias todos los días.
Que las listas de espera se agilicen, y no haya gente esperando a que le llamen para esperar. Por ello se está informando sobre las opciones que los pacientes tienen a la hora de defender sus derechos respaldados por la ley ante las demoras, y con ellas exigir que la ley se cumpla, ya que al igual que el usuario cumple con sus obligaciones, la administración tiene que cumplir con las suyas, no solo con escritos bienintencionados, sino con acciones concretas.
Es una cuestión importante, la salud es cosa de todos. Las cosas que nos pasan a unos en realidad nos pasan a todos, porque dentro de la vulnerabilidad humana, todos somos pacientes o podemos serlo en un momento dado.
La buena formación de los profesionales pensando en el paciente debe ser el principal motivo de la sanidad pública en España. La especialidad de medicina familiar y comunitaria como tal, se reconoció y entró a formar parte del sistema MIR, en 1978.
Desde ese momento empezaron a brotar gran cantidad de jóvenes especialistas muy motivados y vocacionales, con una enorme tarea por delante, reformar desde el primer nivel asistencial, la sanidad pública nacional con arreglo a la Ley General de Sanidad.
Si con voluntad política “realmente la administración hiciera una reflexión profunda cuya conclusión fuese, cubrir todas las vacantes mediante concurso oposición y concurso de traslados, como máximo bianual, resueltos en tiempo y como resultado de ellos, los profesionales vengan al área y trabajen en ella, como la ley les obliga, sin duplicidades ni componendas” y “si efectivamente se creara una bolsa única para toda la Comunicad Autónoma, con objeto de cubrir las vacantes, según las necesidades del Servicio Murciano de Salud y de los pacientes, y no de la conveniencia de los profesionales”, otro gallo cantaría.
BugsBunny:
Por respeto al trabajo desarrollado por todas aquellas personas y entidades para la recogida de firmas, en un asunto tan importante, su alusión no es merecedora de una respuesta por mi parte, y yo no soy nadie.
Un saludo.
Bugs Bunny, ve pidiéndote cita en tu médico de cabecera para que vea hasta que punto te afectan las fumadas a nivel neurológico. Lo digo porque te van a dar cita dentro de tres semanas por lo menos
La competencia en sanidad es de la CA Murciana , su estrategia es aburrir al personal para que el que pueda recurra a la sanidad privada. Así lo hace desde hace muchos años allá donde gobierna el PP .
Cuando no se sabe ni donde se presentan las firmas se hace el ridículo: ni es una ventanilla única ni es del ayuntamiento, es una oficina de asistencia en materia de registro y es de la comunidad (aunque ubicada en el ayuntamiento). Allí se presentaron todos para hacerse la foto y sobre todo para salir en la foto, tal como le gusta a algunos.
Tal vez deberían de haber dirigido el escrito a Pedro Sánchez para que convoque más plazas de MIR.
Por cierto, que patético tener que auto darse la razón con su otro nick.
Muy de acuerdo Copernicus. Hay que moverse más, esto sirve de más bien poco.
De esto se desprenden dos cosas.
Una: que seguimos igual en este Hospital y en atención primaria.
Dos: que las firmas, algo suave…. el gobierno regional de López Miras se «las pasa por el forro» (Coloquial, «no te moleste, todo lo que puedas decir se lo pasarán por el forro)
Solo entienden de una «medicina al alcance de todos» barata y sin receta.
Que sufran un varapalo en las elecciones. ¿Esto? Mano de santo.