El Ayuntamiento de Yecla ha lanzado su nueva Oficina Virtual (ov.yecla.es) que permitirá a los ciudadanos realizar trámites en línea de manera fácil y eficiente. La concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel Pérez explicó que esta nueva plataforma es accesible desde cualquier dispositivo, incluyendo móviles y tablets, y ofrece una experiencia multiplataforma más moderna y amigable que la anterior. Además, los usuarios pueden realizar pagos mediante Bizum o tarjeta bancaria.
Los trámites que actualmente se pueden realizar en la plataforma incluyen preinscripciones en cursos de la Universidad Popular, Bellas Artes o Juventud, y la reserva de instalaciones deportivas como pádel y tenis. Se espera que en el futuro se agreguen más servicios, como el pago de tasas municipales y la solicitud de cita previa.
La concejala destacó que el Ayuntamiento está invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar tanto la administración local como la experiencia de la ciudadanía. Además, la ciudad cuenta con una red de distribución de fibra óptica de más de 20 kilómetros que conecta las diferentes sedes municipales. En los últimos cuatro años, se han conectado 17 instalaciones municipales a esta red.
Un problema recurrente
El tema de la Oficina Virtual siempre ha sido un tema candente en la política local yeclana. El tema de la oficina virtual saltó a la palestra en 2008, englobada dentro del proyecto Yecla Singular. En aquel momento, el ayuntamiento afirmaba que iba a poner una en marcha, siendo un consistorio pionero en estas lides. Además, lo haría con la empresa Indra, que posteriormente fue investigada por corrupción.
Pero esa oficina virtual no llegó nunca a funcionar bien tras 347.000 euros de supuesta inversión, si bien parece que se pagaron alrededor de la mitad. Tras reiteradas modificaciones de presupuesto y nefasto funcionamiento, aquella oficina virtual cesó su actividad, aunque sigue disponible en este enlace.
Al contrario que la actual, en aquella rudimentaria oficina virtual, sí podían consultar recibos tributarios y pagarlos de forma online.