El Partido Popular ha ganado las elecciones en Yecla. No como esperaban, tal y como ha reconocido Remedios Lajara, porque han perdido la mayoría absoluta, pero sí con una alegría final, ya que han conseguido el décimo concejal cuando casi todos lo daban por perdido. Y es que no es lo mismo intentar gobernar con 9 concejales que con 10.
De hecho, las caras largas se adueñaron de la sede del Partido Popular hasta el último momento, especialmente la de su concejal de Festejos, José Antonio Marín, que estaba fuera del ayuntamiento con el 98,3% escrutado al ocupar el puesto número 10 de la lista. Ya estaba preparada una nota de prensa evento ejemplo para la mala noticia pero al final hubo fiesta.
Sin embargo, la satisfacción que se respiraba en ese momento en la sede del PSOE en la calle Corredera se trasladó apenas unos metros más abajo, a la calle Hospital: El Ministerio del Interior confirmaba el décimo concejal para el PP en detrimento del PSOE. Marín entraba al ayuntamiento; Juan José Ortega, el número 7 del PSOE, se quedaba fuera.
Finalmente, el reparto electoral en Yecla queda como sigue:
- Partido Popular: 7.472 votos (43,59%) – 10 concejales
- PSOE: 5.192 votos (30,29%) – 6 concejales
- Vox: 2.555 votos (14,90%) – 3 concejales
- Izquierda Unida: 1.662 votos – 2 concejales
Apoyo mayoritario al PP
El PP ha ganado en 38 de las 42 mesas, «lo que demuestra el apoyo mayoritario de la ciudadanía de Yecla y de sus barrios», reconocía Remedios Lajara entre los aplausos de sus compañeros de partido.
Asimismo, Remedios Lajara afirma que se sentará a hablar con las diferentes formaciones políticas para poder continuar con su programa político «aunque sea con matices». La alcaldesa reconoce que el PP ha vuelto a ganar las elecciones «pese a las dificultades que suponía la entrada de un nuevo partido», en referencia a Vox. Y es que esta formación ha sido la otra gran ganadora de la noche, al superar la barrera de los 2.500 votos y alcanzar tres concejales.
De hecho, Vox ha sacado 900 votos más de los que sacó Ciudadanos en 2019, por lo que podría decirse que ha concentrado el voto de esta formación, pero también parte del voto del PP, que ha perdido 2.000 votos respecto a 2019.
«Ahora tenemos un escenario nuevo; toca hablar y dialogar o de pensar en gobernar en solitario», explica Lajara. Aun con todo, la candidata del PP ha sentenciado que los ciudadanos han hablado: «Quieren que siga siendo alcaldesa de Yecla».
En cuanto al bloque de izquierdas, la pérdida del séptimo concejal a última hora cayó como un jarro de agua fría en la sede del PSOE, que tendrá que conformarse con seis, si bien ha subido casi 700 votos en estas elecciones. Por último, Izquierda Unida ha visto cómo ha perdido unos 300 votos, aunque mantiene los dos concejales que tenía en la pasada legislatura.
Visto lo visto, y lo que resolverá esta semana la Junta Electoral; los ciudadanos no te quieren tanto.
Telemaco: vuestra falta de espíritu democrático os hace rechazar lo que la gente vota y apantallarlo todo detrás del término «ultraderecha». Si VOX tiene posibilidad de entrar en un gobierno, ir aceptando ya las reglas del juego democrático. Se os nota mucho el sesgo de dictadorzuelo izquierdoso.
Lo que sea por cambiar .
El pueblo está olvidado ,está más viejo que nunca abandonado , no hay 1 obra buena .
Lo que hay que hacer cambiar y que se espabilen que están acomodaos 28 años en el cortijo.
Claro Portuchelo… 2 años de ultra derecha…jajajaja .. algo más?… Concejalía de Educación ?…jajajaja
La mejor solución es 2 años de alcaldesa remedios y 2 años Vicente Quilez de Vox.y 2 concejales de vox . Gobernando .