Si no hay problemas de última horas, el mes de noviembre será el de la apertura del último tramo de la autovía A-33 que une Yecla con Caudete. La Demarcación de Carreteras del Estado se encuentra en la fase final de los trabajos del tramo de 16 kilómetros con una orografía accidentada y un puerto. El costo de esta sección de la infraestructura es de 88,8 millones de euros, y actualmente las obras se centran en los accesos y enlaces.
La apertura de este tramo coincidirá con la finalización del contrato, marcando el fin de los quince años de obras de los gobiernos sucesivos del país, tanto del PSOE como del PP, para completar esta vía.
La demora se atribuye a los cambios en los presupuestos a lo largo de este largo período. En 2012 se inauguró el primer tramo entre Jumilla y la autovía Cartagena-Madrid, en el puerto de La Losilla. Cinco años después, se abrió la fase entre Jumilla y Yecla, seguida de la variante de Caudete, que se conecta con Fuente la Higuera.
El Ministerio ha dejado para el final el tramo entre Yecla y Caudete, aunque su construcción era más urgente y prioritaria debido a la seguridad vial y la complejidad de la ruta de la N-344 por los altos de Caudete.
Mejora global
Esta mejora vial beneficiará las comunicaciones entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, al conectar de manera transversal los ejes A-30 (Cartagena-Madrid), A-31 (Alicante-Madrid) y A-35 (Albacete-Valencia). Además, se convertirá en la ruta más rápida entre Murcia y gran parte de la Región de Valencia, en comparación con los otros cinco itinerarios existentes.
Según el estudio socioeconómico encargado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, esta nueva vía proporcionará un importante ahorro de tiempo y combustible. Se estima que habrá un tráfico promedio de más de 13,000 vehículos diarios, una cifra que probablemente se actualizará. La reducción considerable de emisiones de CO2 y los menores costes de mantenimiento en invierno son destacables, ya que existe una diferencia media de altitud de 150 metros en comparación con la antigua carretera nacional 344.