El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 300.000 euros destinada a la preservación y protección del yacimiento arqueológico romano de Los Torrejones en Yecla, considerado uno de los sitios más significativos de la época romana en la Región.
De esta asignación, 12.000 euros se han destinado a la redacción del proyecto, 71.000 euros se han asignado para las intervenciones destinadas a la conservación de los restos arqueológicos, mientras que los 217.000 euros restantes se utilizarán para la protección del yacimiento, que incluye la instalación de cubiertas sobre los baños árabes que se encuentran en el lugar.
Una joya arqueológica
Los restos arqueológicos corresponden a una villa rústica que representa una explotación agraria típica de la época romana. Esta villa solía incluir una zona monumental donde vivía el propietario y una zona de servicio destinada a la mano de obra encargada de la explotación y sus infraestructuras. Estos restos desempeñan un papel fundamental en el proceso de romanización de las tierras del interior de la península ibérica.
El yacimiento, de gran extensión, presenta una fase prerromana que aún no ha sido completamente definida en las excavaciones y una fase medieval islámica que ha perdurado hasta la actualidad, en relación con la explotación agraria de la región. La fase constructiva más antigua del yacimiento data del siglo I a.C., seguida de habitaciones y estancias que se remontan a los siglos I-III d.C.