En la búsqueda por disminuir la dependencia hacia los combustibles fósiles y ralentizar el cambio climático, la biomasa se ha convertido en una de las fuentes de energía renovables más importantes cuando hablamos de sistemas de calefacción.
Actualmente, la maquinaria para quemar Biomasa representa una decisión inteligente. Su uso implica disfrutar de un sistema que permite ahorrar dinero, y contribuye a disminuir la huella de carbono. De esta forma, no importa si es para uso doméstico o industrial, ayuda al medio ambiente y al bolsillo.
¿Qué son los quemadores de Biomasa?
Básicamente, hablamos de un reemplazo ecológico a los combustibles fósiles. Sin embargo, entender su funcionamiento requiere primero conocer el significado de la biomasa, la cual se define como un material orgánico con propiedades que permiten obtener energía.
Asimismo, se emplean como materia prima en la producción de productos químicos y combustibles. En la actualidad, los tipos de biomasa más utilizados son la madera y los cultivos energéticos, entre ellos el de maíz y pasto varilla. También es común el uso de residuos, bien sea forestales, agrícolas o de alimentos.
En este sentido, los quemadores son dispositivos que transforman la biomasa en energía térmica gracias a un proceso de combustión controlada. El material puede utilizarse triturado o en forma de pellet.
¿Cómo funcionan los quemadores de biomasa?
Si bien los componentes pueden variar de acuerdo al fabricante, los dispositivos de calidad, como los quemadores de Biomasa de Natural Fire, se caracterizan por la facilidad de uso.
El funcionamiento es simple, la biomasa se coloca dentro de la cámara de los quemadores, donde es quemada y emite el calor necesario para calentar agua o generar vapor, el cual puede ser empleado en la producción de energía o proporcionar calefacción. De acuerdo a esto, suelen estar conformados por:
- Tolva de alimentación: sirve para almacenar la biomasa y facilita su introducción en el calentador.
- Cámara de combustión: corresponde al espacio donde sucede la combustión.
- Sistema de alimentación: es el encargado de abastecer la cámara de combustión a fin de mantener activo el proceso de combustión uniforme.
- Sistema de control: garantiza la combustión óptima y controlada, ya que permite gestionar desde la cantidad de biomasa, hasta el flujo de aire.
- Intercambiador de calor: cumple con la función de transferir el calor generado al fluido de trabajo, bien sea agua o aire.
Ventajas de reemplazar los quemadores de caldera por quemadores de biomasa
La principal ventaja de invertir en quemadores de biomasa radica en el disfrute de una fuente de energía renovable. En consecuencia, estos sistemas no comprometen la disponibilidad de los recursos naturales a largo plazo, ni tienen efecto negativo sobre el medio ambiente.
Por el contrario, la combustión de biomasa reduce sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, y permite aprovechar desde los desechos de madera, hasta los residuos forestales y agrícolas.
Asimismo, debido a la densidad de la biomasa, superan en eficiencia a los quemadores de combustibles fósiles en lo que respecta a producir calor. Los modelos avanzados integran tecnología y funciones avanzadas que mejoran sus funciones y reducen la emisión de gases.
Múltiples aplicaciones
La versatilidad es uno de los puntos fuertes de los quemadores de biomasa. Aunque la mayor parte de los usuarios los emplea para proporcionar calor residencial o comercial, también funcionan como generadores de electricidad en plantas de energía donde el vapor se encarga de hacer girar las turbinas.
En el entorno doméstico, sirven para garantizar el abastecimiento de agua caliente sanitaria, así como de los sistemas de calefacción. Mientras que representan un elemento clave en la industria de procesamiento durante los procesos de secado y calentamiento.
.