Este domingo la Calle San José en Yecla se llenó de vida y sabor con la celebración de las tradicionales gachasmigas populares. Organizado por la Asociación de Mayordomos de la Purísima y las Agrupaciones de Escuadras, el evento reunió a miles de vecinos que compartieron un día de fiesta alrededor de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía yeclana: las gachasmigas.
La jornada comenzó en la explanada de la feria con la elaboración miticulosa de las sartenes de este típico plato yeclano. Una manera de hacer equipo, amistades y disfrutar de la gastronomía.
Luego llegó el tradicional arcabuzazo de salida de los comensales. Como es tradición, los primeros disparos de estas fiestas de 2024 estuvieron a cargo de los actuales mayordomos y el presidente de la Asociación de Mayordomos. Desde ese momento, unas 200 sartenes de gachasmigas al estilo de Yecla se dispusieron en la calle San José, listas para ser degustadas por todos los asistentes. Entre los invitados, destacó la presencia del portavoz del gobierno de la Región de Murcia, el yeclano Marcos Ortuño, quien se sumó a la celebración y enfacitó en la importancia de mantener vivas estas tradiciones populares.
El evento no solo contó con las deliciosas y tradicionales gachasmigas, sino que también se asaron cientos de kilos de carne, se prepararon panes, encurtidos, frutas y se sirvió vino de la Denominación de Origen de Yecla. La organización se esmeró para que cada detalle estuviera a la altura, proporcionando a los participantes todo el instrumental necesario para cocinar y disfrutar de esta experiencia culinaria en comunidad.
Acto solidario
Siguiendo la tradición iniciada en años anteriores, se alentó a los participantes a donar alimentos destinados, en esta ocasión, a las Hermanitas de la Anunciación. Este año, el motivo fue especial, ya que las religiosas celebran su 50 aniversario en la ciudad de Yecla. La Asociación de Mayordomos promovió esta iniciativa bajo el lema «Con tus Gachasmigas, ayudarás a que las hermanitas sigan con su labor docente y social», animando a los vecinos a contribuir para que las religiosas continúen con su encomiable labor en la comunidad.
La historia y el arraigo de las gachasmigas en Yecla se remontan en el tiempo, siendo este plato una mezcla de harina, agua, aceite y ajo que varían según las tradiciones familiares. Durante el evento, se vieron auténticas demostraciones de habilidad y destreza en la preparación de este plato, un símbolo de la identidad yeclana.
Galería de fotos, José Azorín
Van más a comer gachasmigas y beber vino que a reclamar sus derechos en sanidad, educación, etc…
Como dicen otros comentarios, el «panem et circenses» funciona muy bien. No sé si todo eso obedece a algún control sanitario (transporte de cualquier manera, etc), no voy a ese evento, y eso que lo ponen en mi puerta, pero solo ver como se trasiega ADN se me quitan las ganas. Se cogen un trozo pan, se saca la sopa y se lo come uno entero, hasta ahí bien. Algunos muchos, cogen trozo pan, mojan, bocao a medio trozo de pan y ese mismo va para sacar otra sopa gachasmigas, dejando su ADN para otro vecino-.. Brrrrr que horror….. Y muchos van sin cenar de la noche anterior para llevar sitio, eh…
Tradicionales no son .
Es un invento que se sacaron de la chistera por qué ven que las fiestas van a menos.
Mucho ruido y pocas nueces en la calle San José.
Mucho dar el follón con los alimentos y sanidad y para estas cosas no se mira nada, comida transportada de cualquier manera,en furgones ,coches ,
Cualquiera toca la manipulación de la comida .
Que no pase nada o se les cae el pelo a alguien .
No se como no les da vergüenza ir como pobres sin comida a coger un trozo de pan, gachasmigas y un dedo de vino.
Como hambrientos pobretones, de vergüenza.
Pan y circo romano.
Las gachasmigas símbolo de la «identidad» yeclana? Y los gazpachos. ¡¡Como se enteren los manchegos!!
El «susurrador de besos» viene a las gachasmigas pero no lo vimos en la concentración en defensa del Hospital. De la Sanidad Pública.
La política del «postureo». Voy, me ve la gente y salgo en la foto. ¿El resto? Que importa si nos votan igual. ¿Que hay listas de espera? Que no tengan tanta prisa, que también existe la Sanidad-negocio, se gasten los cuartos.
Ir ajustando los datos. Miles de vecinos/as, unas 200 sartenes, cientos de kilos de carne…
Con doscientas sartenes, no dan para muchos miles, más con el hambre que acuden.
Da igual, más o menos.