Pleno importante el celebrado en el ayuntamiento de Yecla porque afecta a uno de los servicios que más quejas suma de los vecinos, la limpieza de las calles. Y otro tema que afecta directamente a los bolsillos de la mayoría: el IBI.
El pleno dio el visto bueno a la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria a la empresa Actúa (que gestiona el servicio desde hace casi 20 años en Yecla en distintas adjudicaciones) por un periodo de doce años. Este contrato representa una inversión anual de 4.383.778,45 euros. Según se dijo, se implementará en el primer semestre de 2025. Conllevará la renovación completa de los vehículos y maquinaria de limpieza, así como la instalación de nuevos contenedores. Este cambio pretende mejorar la gestión de residuos en Yecla y fortalecer el mantenimiento de la ciudad.
IBI
Otro tema de gran importancia fue el aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o también conocida como contribución.
La modificación implicará un aumento del 4,61%, situando el coeficiente de gravamen general en 0,68. Según explicó la concejala de Hacienda, Sara Ortuño, este ajuste responde al incremento en los costes de los presupuestos municipales, marcados por un alza del IPC del 51,7% en las dos últimas décadas. Ortuño precisó que el impacto de la medida será limitado: para una vivienda de valor medio, el ajuste anual no superará los 19 euros.
La edil de Hacienda defendió el aumento de este impuesto municipal que no se había tocado en los últimos 20 años. «Nos ayudará a elaborar los presupuestos del próximo año«.
Sin embargo, la oposición cargó contra esta subida de impuestos del equipo de gobierno. El portavoz del PSOE, Cristóbal Ruiz, explicó que tanto para la subida de impuestos como para la adjudicación del contrato de las basuras los ediles de esta formación votaron en contra.
Ruiz no usó las valoraciones del pleno para hablar de estos temas. «Toca volcarnos con Valencia y en evitar más crispación. Ahora toca ayudar y cuando vuelva a la normalidad, ver qué se ha hecho mal«, dijo el portavoz del PSOE.
El portavoz de VOX, Vicente Quiles, también centró su valoración del pleno en la solidaridad con el pueblo de Valencia. Además, habló de la subida del IBI. «La vida a subido. Es lógico que suba el IBI si queremos seguir prestando los servicios en la ciudad con la misma calidad tenemos que actualizar el impuesto. VOX ha venido a poner orden a la política económica de este ayuntamiento y por eso lo hemos aprobado», dijo Quiles.
Desde Izquierda Unida, su portavoz Alberto Martínez, también se acordó de las víctimas de la DANA. «Hoy no hemos intervenido en el pleno porque creemos que no es el día para la polémica. Hoy era el día de una unidad política», dijo.
Izquierda Unida que antes del pleno mandó un comunicado en el que explicaba su posicionamiento en cuanto a la subida del IBI que ejecuta PP y VOX en el ayuntamiento de Yecla. «La subida del IBI se suma a las muchas subidas de tributos que ha realizado el PP con el apoyo de Vox durante la legislatura». La izquierda recuerda que desde julio de 2023 la derecha ha efectuado, entre otras, la subida de la tarifa agua, la subida de los precios públicos de las escuelas infantiles, la subida del precio de la Zona Azul o la subida de las tasas a los inmigrantes para informes de extranjería, recordó IU en un comunicado días antes del pleno.
Solidaridad con Valencia
El pleno ordinario del mes de noviembre comenzó con el recuerdo y apoyo a los afectado por la DANA en Valencia y Castilla- La mancha. El Ayuntamiento ha emitido una Declaración Institucional en la que expresa su solidaridad con las comunidades valenciana y castellano-manchega. La declaración fue aprobada por unanimidad. También se dedicó un minuto de silencio en honor a las víctimas y se retiraron todas las mociones de debate político del orden del día en señal de respeto.
En el documento, el Ayuntamiento de Yecla extiende su «más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas» y subraya la necesidad de apoyo a las personas que han perdido sus hogares o visto sus bienes destruidos. Además, insta a todas las administraciones públicas a desplegar “todos los recursos del Estado para salvar vidas, atender a los heridos y facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas”. Las catástrofes naturales como la reciente DANA, que afectan a grandes zonas de España, han suscitado múltiples muestras de solidaridad y compromiso de apoyo desde distintas instituciones locales y nacionales.
Convenios
El pleno municipal tomo acuerdos referidos a convenidos con diversas asociaciones y entidades locales. Así se aprueba el convenio de colaboración con la Feria Regional del Mueble de Yecla como medio de apoyo y promoción de la denominación económica, social y turística del municipio. El importe de la subvención municipal ascenderá para 2024 a la cantidad de 60.000 euros. La vigencia del convenio se extiende a las anualidades 2024, 2025, 2026 y 2027. El co anticipar el pago del 50% del importe total de la subvención, con carácter de a cuenta.
Se da por justificado el primer plazo de la subvención correspondiente a la anualidad 2024 otorgada por este Ayuntamiento al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Yecla. Se procede al pago de la cantidad de 12.000 euros correspondiente al segundo plazo de la anualidad 2024
Visto bueno para abonar a la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (A.D.F.Y.) el segundo plazo de la subvención del convenio cifrado en la cantidad de 2.500 euros. Está destinado a la amortización del préstamo para la adquisición del local social de esta asociación.
Se da el visto bueno a la justificación por la Cámara Oficial de Comercio hasta el importe de 15.000 euros.
Se aprueba el convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la prestación del Servicio de Centro de Día a personas mayores dependientes en el Centro Municipal “Las Teresas”, siendo el número de plazas a convenir de cuarenta y cuatro (44). El convenio tendrá una vigencia para los años 2025 y 2026. El IMAS aportara 927.695 euros a la financiación del total que asciende a 1.043.412 euros. El presupuesto restante será asumido por el Ayuntamiento.
También se considera justificado por la Asociación para personas con Enfermedad Mental de Yecla, AFEMY, el empleo de la subvención del ejercicio 2023. Se trata del convenio de colaboración firmado para la cesión de un espacio físico de titularidad municipal, para el desarrollo de Centro de Día. También para las actividades que le son propias.
Por otro lado, se justificó de la totalidad de la subvención otorgada a la Federación de Peñas de San Isidro para 2024 de 27.500 euros. Se procederá al pago del segundo plazo de la subvención por importe de 13.750 euros.
Se aprueba el convenio de colaboración con la Asociación No Hay Límite Yecla, (años 2024 y 2025) para gastos. La subvención municipal anual asciende a 37.000 euros
También se aprobó la aportación económica de 68.000 euros al Centro Asociado de la U.N.E.D. en Cartagena, para el mantenimiento de la delegación de Yecla
Primero el concepto de impuesto. Los impuestos sirven para financiar los servicios públicos. Sin impuesto no habría Estado Social, ni servicios públicos.
Los «negacionistas» del impuesto OCULTAN que el «no impuesto» lleva adosado la caída de servicios públicos. Sanidad, educación, infraestructuras…
El ahorro de no pagar impuestos, fundamentalmente recae en las rentas más altas, los que más tienen. Es decir, bajar impuestos a los ricos, con las consecuencias de deteriorar los servicios públicos esenciales a los más necesitados los pobres. Este es el pensamiento de la ultra derecha, beneficiar a los ricos, a los que más tienen. Al servicio de las oligarquías (élites económicas).
Esto lo tapan con banderitas.
De ahí que las grandes fortunas, incluido nuestro Emérito, no quieran tributar por sus grandes capitales y se lleven el dinero a paraísos fiscales.
El meollo de la cuestión es como se utilizan dichos impuestos. Si estamos en la Valencia de Mazón, una parte de los impuestos va a parar a corridas de toros, en vez de lo importante, ahí mal vamos.
Algo que ocurre en Yecla, más impuestos para tener el pueblo abandonado.
VIVAN LOS IMPUESTOS bien utilizados.
¿Qué pensará la virgen de los que mienten? De Feijooo no pensará bien. Ni del periodista que antes de entrar al programa de Iker Jiménez se arrodilla para mancharse de barro, porque iban a hablar de la Dana de Valencia.
Entiendo por la noticia, que Vox aprobó la subida del IBI, y eso que dijeron que nos nos subirían los impuestos. Los de Vox ya aprobaron la subida de la ORA, pero entonces pusieron la peregrina excusa de «que no es un impuesto, es una tasa, nosotros prometimos no subir los impuestos», ahora suben un impuesto, como es el IBI y dicen «que como la vida ha subido que suba el IBI». Los Quiles-Martinez y Azorín de Vox, deberían de saber que mentir al pueblo está muy, pero que muy, muy feo, y más feo todavía a un mes de que baje la virgen, ¿que pensará la virgen de los que mienten?