El Hospital Virgen del Castillo de Yecla ha habilitado un segundo baño adaptado para pacientes con bolsa de ostomía, mejorando así la accesibilidad y el confort de estas personas en su paso por el centro sanitario.
Este nuevo aseo se ubica en la zona de Consultas Externas y complementa al primero, instalado hace menos de un año en la planta baja del hospital. Ambos baños cuentan con un inodoro encastrado a 70 centímetros del suelo, una encimera para el cambio de productos de ostomía, un enjuagador de bolsa y un espejo que facilita la higiene personal.
La habilitación de estos espacios responde a una demanda del colectivo de pacientes ostomizados en el Área de Salud V-Altiplano, que abarca los municipios de Yecla y Jumilla.
Un servicio esencial para pacientes ostomizados
Las personas ostomizadas son aquellas que, debido a una intervención quirúrgica, tienen una apertura en la pared abdominal para la eliminación de desechos orgánicos a través de una bolsa adherida al abdomen. Esta situación requiere un vaciado frecuente y una higiene adecuada, lo que puede resultar incómodo en baños convencionales.
«El proceso de vaciado y aseo de la ostomía puede producirle a los pacientes cierta ansiedad cuando la realizan en un baño público convencional, por lo que este tipo de instalaciones ofrece una respuesta muy adecuada a esta necesidad«, explicó la gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala. «Además, contribuye a su integración, accesibilidad e igualdad«, añadió.
Consulta especializada desde 2021
El Hospital Virgen del Castillo cuenta, desde principios de 2021, con una consulta específica para pacientes ostomizados, situada en el edificio de Consultas Externas. En ella, un profesional de enfermería formado en cuidados de ostomías atiende cada año a más de un centenar de pacientes, proporcionando asesoramiento, formación y apoyo para mejorar su calidad de vida.
La iniciatiava de poner en marcha estos aseos en el hospital yeclano se aprobó en un pleno municipal tras una moción del Grupo Municipal Socialista que tuvo el respaldo de la corporación municipal.
¡Vaya notición!, si es que desde la gerencia única del altiplano se buscan las críticas ellos solos, si das como noticia relevante que se ha instalado un baño, por muy especial que sea, das pie a que se enumeren las carencias que son inmensamente más importantes… Sin que sirva de precedentes, ante esta noticia suscribo el comentario de copernicus y lo veo adecuado y conveniente.
Acuéstate
Estupendo. Ya solo falta que nos digan si los especialistas y personal sanitario están al completo.
Las lista de espera…y todo eso. Lista de espera contando a los no «agendados».