Las Primeras Jornadas Nacionales de Directores de Bandas de Música celebradas en Yecla, el pasado fin de semana, se centraron en conocer las distintas realidades de las bandas de música en las diferentes comunidades autónomas de España. También se acordó establecer las bases para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Bandas de Música, encaminado a aunar criterios de funcionamiento, tanto en las formaciones como en sus respectivas escuelas de música. A este encuentro asistieron representantes territoriales de las comunidades autónomas españolas, así como un representante de Portugal.
El Plan Nacional de Bandas de Música es una propuesta de la Asociación Nacional de Directores de Banda, que en cooperación con otras instituciones, surge con la intención de apoyar el desarrollo bandístico español, al tratarse de una de las manifestaciones culturales de más arraigo social y musical de este país. Tiene como objetivos promover la creación y el fortalecimiento de bandas y escuelas de música en todo el territorio nacional, mediante procesos integrales de gestión, formación, divulgación, organización local, investigación y dotación. Las finalidades en general pasan por utilizar a la banda de música como una herramienta formativa en todos los niveles y centros educativos. También en garantizar una amplia participación social en el disfrute de bienes y servicios culturales y un aporte a la construcción de identidades locales y el desarrollo integral de las comunidades.
[hana-code-insert name=’Adsense noticias’ /]
El presidente de la citada asociación nacional, Carlos Diéguez destaca la importancia de las bandas de música, no solo como enseñanza educativa, sino dentro de la formación integral de la persona, por lo que pide a las instituciones públicas el apoyo necesario a este plan nacional de las bandas de música: «Porque entendemos que es una actividad que permite a un niño y a su padre o a su abuelo formar parte del mismo proyecto y compartir la misma experiencia con otros vecinos. Las bandas de música, añade, es un instrumento social y cultural, aparte de educativo, muy importante en la sociedad y lo que vemos es que ha habido dejadez por parte de las instituciones públicas en toda España, por lo que necesitamos de un mayor apoyo para que estas agrupaciones musicales puedan mantenerse».
En estas jornadas nacionales también se abordó el oficio de director de banda de música en las diferentes comunidades autónomas de España, para el que se exige su profesionalización. De igual manera, también se adoptó el acuerdo de reactivar el Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música para que se ocupe de defender los derechos e intereses de este colectivo.
El lema del Programa Educativo del Plan Nacional de Bandas de Música es «Los Vientos del Mañana». Este plan contempla todos los aspectos, mecanismos y necesidades para que las agrupaciones bandísticas y sus escuelas sean centros educativos de calidad y dotados con todos los recursos necesarios para la formación de los futuros músicos, además de ser centros que acerquen la música de banda a su sociedad más cercana.